Entrevista

Jueves, 02 de Abril de 2020 12:40 hrs.

Los seleccionados chilenos que aguardan el inicio del Futsal en Argentina

Seis futsalistas nacionales salieron de Chile para cumplir objetivos en el extranjero. Algunos ya consiguieron consagrarse en territorio argentino, mientras que para otros será la primera experiencia fuera del país.

El crecimiento del futsal en Chile quedó demostrado con el aumento de chilenos en el extranjero. Con el sólido sistema de campeonato y buenas actuaciones en La Roja Futsal, seis jugadores se integraron en equipos de Argentina, una de las ligas más importantes a nivel de América del Sur.


Se trata de Bernardo Araya, Renato Martínez-Conde, Bilan De La Paz, Florencia Pérez, Daniela Panguinao y Frank Carrasco. Los tres primeros irán por su tercer año en Newell’s Old Boys, las mujeres tendrán su primera experiencia en All Boys y el último jugará por primera vez fuera del país en Sociedad Hebraica.


LOS CHILENOS QUE DESTACAN EN ROSARIO
Bernardo Araya celebrando un gol por Newell's Old Boys


Bernardo Araya, Renato Martínez-Conde y Bilan De La Paz fueron los primeros nacionales en incorporarse a un equipo de Argentina. En este caso, los tres futsalistas están defendiendo los colores de Newell’s Old Boys de Rosario.


El primero en llegar fue Araya en 2018. El cierre capitán de La Roja Futsal y del cuadro rosarino ascendió en dos años de la Primera D a la Primera B. Así evaluó Araya sus dos temporadas: "Han sido positivos en todo ámbito. Hemos conseguido los objetivos que nos hemos planteado cada año. Mi crecimiento como deportista ha sido impresionante, ya que el llevar la cinta de capitán de un equipo tan grande me ha hecho crecer".


En 2019 llegaron los alas Martínez-Conde y De La Paz. Ambos se sumaron al equipo rosarino y fueron parte importante de la campaña que logró el ascenso a la Primera B. "Mi carrera ha ido año tras año en ascenso. Ahora me puedo dedicar al futsal. Cuando empecé a jugar por mi universidad en 2014 jamás pensé en poder vivir de esto y hoy lo estoy haciendo", comentó Martínez-Conde, quien en 2018 consiguió el premio a mejor jugador de la disciplina.


La temporada 2020 sería la más anhelada por los tres chilenos, ya que podrían lograr algo histórico: volver a la Primera División tras 20 años. Todo quedó en suspenso debido a la propagación del COVID-19, por lo que el torneo de futsal también fue suspendido.


"Los días pasan muy lento. Nos mantenemos entrenando en casa con las rutinas que nos dio el club. También recalcan el no salir de casa, ya que aquí estamos en cuarentena total. Nos piden mantenernos en casa el mayor tiempo posible solo salir para cosas necesarias", dijo Araya sobre estos últimos días en Argentina.


Por su parte, Martínez-Conde señaló: "Es un poco raro, pero muy consciente de que es lo mejor que se puede hacer frente a esta pandemia. El club nos envió una rutina de ejercicios para hacer todos los días en casa y también han hecho videollamadas por Zoom".


Finalmente, Araya tuvo palabras para el crecimiento de la disciplina en Chile: "Ha sido un crecimiento gigante. Hemos sostenido una liga y un formato de torneo muy bueno. Yo creo que por eso varios jugadores chilenos han salido al extranjero. Eso nos faltaba para poder ser más competitivos a nivel de selección".


PRIMERA EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO


La arquera Florencia Pérez y la cierre Daniela Panguinao ficharon este año en el cuadro All Boys de la Primera División trasandina. Además, se instalaron en la historia al ser las primeras mujeres chilenas en salir al extranjero a jugar futsal.


"La verdad, es que más que una presión es una aprendizaje y una experiencia para seguir creciendo en este lindo deporte. Así damos el paso a que más mujeres puedan salir a jugar fuera del país", puntualizó Pérez, sobre ser uno de las primeras chilenas futsalistas en incorporarse en un equipo del extranjero.  


Pérez y Panguinao, ambas campeonas con Coquimbo Unido en el Apertura 2019, llegaron al club de Buenos Aires debido a sus buenas actuaciones en el campeonato nacional y en la Copa América 2019.


Antes de la crisis sanitaria por el COVID-19, las dos jugadoras se trasladaban de Villa Devoto a las instalaciones del club. Un recorrido que dura alrededor de 15 a 20 minutos. "Estábamos llevando a cabo un gran trabajo en lo deportivo. Todas mis compañeras y cuerpo técnico estaban muy comprometidos con este proyecto", dijo la arquera seleccionada nacional.


Pero al igual que el campeonato masculino, el torneo femenino también fue suspendido. Pérez habló sobre la situación: "Ha sido difícil, porque veníamos con un increíble ritmo en los entrenamientos. Esto no nos desmotiva ni nos frena para nada. El club nos brinda las herramientas necesarias para poder seguir en forma y no perder el foco de lo que veníamos haciendo".


Por último, la portera Pérez comentó el crecimiento del futsal chileno: "A nivel de Selección ha sido bastante importante el crecimiento. El compromiso y disposición por parte del cuerpo técnico es fundamental para seguir avanzando".


“EL MAGO” VA POR SU DESAFÍO EN ARGENTINA


El cierre Frank Carrasco, uno de los históricos de la disciplina, tuvo la oportunidad de irse a Sociedad Hebraica de la Primera División de Argentina. Tras disputar las Eliminatorias a principios de año, al “Mago” le llegaron diversas ofertas y la más concreta fue la que tomó. Este será el primer desafío en el extranjero, luego de jugar por varios años en Chile.


Sobre su incorporación al cuadro argentino, Carrasco afirmó: "Era una decisión muy difícil, pero estaba decidido a cambiar mi vida y vivir de lo que me apasiona. Tengo 27 años y este era el momento justo de tomar una decisión. Creo que estoy vigente y tengo mucho que aportar si me entregan las herramientas necesarias".


El “Mago” vive en Boedo junto a su esposa y sus dos hijos. Así expresó lo que es el día a día en plena cuarentena por el COVID-19: "Gracias a Dios alcancé a traer a mi familia antes que comenzara el virus. Ahora, en mis tiempos libres, aprovecho de disfrutar su compañía. Acá estamos en cuarentena total".


Aunque también continúa con su preparación física. "Es muy difícil por el espacio. El cuerpo técnico del club nos dio una pauta física y de nutrición que debemos seguir", señaló el ex cierre de Universidad de Chile.


Finalmente, con respecto al campeonato chileno y la selección, Carrasco comentó: "Sin duda el futsal chileno ha crecido mucho, nadie lo puede negar. Estamos trabajando bien con el campeonato nacional con dos divisiones de ascenso y descenso. Para que hablar de la Selección, que tenemos jugadores buenísimos, muy rápidos y habilidosos".