Entrevista

Viernes, 27 de Noviembre de 2020 11:50 hrs.

Valentina Contreras, volante de Antofagasta: "La idea es seguir creciendo y clasificar a Copa Libertadores"

La jugadora nortina explica claves de la evolución

Deportes Antofagasta ha tenido un gran progreso en la Primera División Femenina. Ya el año pasado las “pumas” mostraron sus credenciales y en esta ocasión se encuentran en la tercera ubicación del grupo B con nueve puntos en cuatro jornadas.


"Volvimos a entrenar dos semanas antes del inicio del campeonato. Pero nos hemos esforzado entrenando y eso ha dado resultados", comentó la mediocampista nortina, Valentina Contreras a ANFP.cl.


Comenzaron con triunfos frente a Cobresal y La Serena. Vino la excluyente caída frente a Universidad de Chile y en la fecha reciente se recuperaron con una victoria frente a Universidad Católica. “Aprendimos de los errores en el partido pasado (frente a Universidad de Chile) en la que rescatamos las cosas buenas. Semana nueva, desafío nuevo. Cambiamos el chip y salimos las ganas de volver a obtener una victoria”, indicó Contreras que, pese a no convertir, participó asistiendo en las tres anotaciones de las antofagastinas.


- Están ratificando lo bueno que hicieron el año pasado en el que estuvieron dentro de las cuatro mejores.


“El año pasado hicimos una gran campaña, pero quedamos con la espinita clavada, por todo lo que pasó. Este año estamos con las mismas ganas. Pese a las adversidades que se nos presenta siempre queremos dar lo mejor y salir adelante. Eso se ha demostrado en los partidos jugados”.


- ¿Cuáles son las claves de la campaña del CDA?


“En la convicción y garra. Va más allá de los temas futbolísticos o técnicos, hay un grupo de jugadoras que luchan por alcanzar una camiseta de titular. Y eso nos hace mantenernos activas”.


- ¿Están para quedar dentro de las dos mejores de su grupo en el Campeonato Femenino Transición?


“Si, estoy convencida que el equipo está para grandes objetivos. Si bien, debemos mejorar ciertos puntos, pero nada que esté lejos. Con el equipo que represento, se pueden alcanzar muchas metas y para eso nos proyectamos. Pensamos algún día, por ejemplo, aspirar a jugar alguna vez la Copa Libertadores. Sabemos que por el tema geográfico nos cuesta un poco más. Pero con lo que tenemos se puede llegar lejos. Es cosa de constancia, tener las ganas”.


“ME GUSTA CREAR JUGADAS PARA EL EQUIPO”



Esa misma adversidad plasmada fue la que Valentina logró sortear desde sus inicios en el fútbol en la Población Teniente Merino. “Empecé a los ocho años. No había rama femenina en los clubes deportivos. Jugaba en el club Impacto y lo hacía con hombres, hasta los 12 años. Hasta que se presentó la opción de ser parte de la selección femenina de Antofagasta. Pasé al CDA en el cual entrenaba con jugadoras de 18 años. Obtuve un roce importante en mi crecimiento como jugadora”, destaca Contreras, quien estudia Terapia Ocupacional en la Universidad de Antofagasta.


También complementa los avances existentes en la capital regional con presencia de un equipo en la elite del fútbol nacional: “Teniendo al primer equipo jugando torneos en ANFP se ha masificado la competencia femenina en la ciudad”, afirma.


Estando en el primer equipo de las “pumas”, Contreras ha jugado de volante y el año pasado ocupaba uno de los puestos en ataque. “Incluso he jugado de central. Pero me gusta jugar de mediocampista, tener el dominio del balón y crear jugadas para el equipo. Que todo el juego pase por mis pies”.


Pese a su corta edad -la semana venidera cumple 20 años- Valentina Contreras se ha convertido en una de las referentes. Incluso en algunos partidos lucía con la jineta de capitana. “Era un plus distinto poder llevar la motivación y la tranquilidad al equipo. Creo que sirve para crecer como jugadora y no ser problemática. La persona que tenga la jineta tiene que cuidarla”, opina sobre ese rol.


Contreras y sus compañeras de Deportes Antofagasta se preparan para el siguiente desafío: Fernández Vial en el estadio Calvo y Bascuñán, pastos en el cual han sido su fortaleza en el afán de seguir creciendo.

Fotografías: Miguel Zamora/Comunicaciones Deportes Antofagasta