›
La Federación de Fútbol de Chile, vía Gerencia de Selecciones Nacionales, sigue realizando dinámicas de entrenamiento y aprendizaje con jóvenes deportistas. En esta oportunidad, el Departamento de Porteros convocó un nuevo Microciclo de Porteros, que se realizó en el Complejo Fernando Riera.
Diez porteros, categorías 2009, 2010 y 2011, fueron los protagonistas de las intensas prácticas, que tienen como principal objetivo la aplicación de la metodología de entrenamiento de selecciones en edades tempranas.
Bruno Vásquez, Jefe del Departamento de Porteros de la FFCh, se mostró muy entusiasmado por la realización de este proyecto: “Como Federación de Fútbol de Chile y Gerencia de Selecciones Nacionales entendemos que son estas las instancias que benefician directamente a nuestros arqueros. Estamos aplicando una metodología de entrenamientos y ejercicios que realizamos en todas las categorías, desde los convocados 2011 hasta los arqueros de la Selección Adulta. Eso nos permite que los jugadores entiendan y aprendan conceptos relevantes para su desarrollo profesional desde su juventud competitiva”.
El también Preparador de Porteros de la Selección Chilena Adulta añade que “se han realizado invitaciones a las áreas de porteros de clubes para que estos puedan ver los trabajos y las diferentes baterías de ejercicios. De esta manera, ellos pueden visualizar in situ el desempeño de sus jugadores convocados y replicar detalles de este tipo de entrenamientos específicos en sus respectivas instituciones”.
Martín Gutiérrez y Oliver Smith, Entrenadores de porteros de Colo-Colo y la Universidad de Chile respectivamente, fueron algunos de los invitados que presenciaron el Microciclo de Porteros y compartieron sus apreciaciones post jornada de prácticas
“Creo que es de gran importancia que los chicos vivan este tipo de experiencias. Es la primera vez que se realiza acá en Chile este tipo de microciclos especializados y creo que pueden ser muy relevantes en el desarrollo de los porteros chilenos”; explicó el entrenador albo.
“Conozco mucho el trabajo de los ‘profes’, entienden que enseñar conceptos profesionales desde los primeros años de práctica les ayudará a comprender mejor su posición y su desempeño como porteros. Es fundamental que nuestros porteros vivan este tipo de entrenamientos, seguramente les potenciará como jugadores”; cerró Smith.
Por: Felipe Almazán - Comunicaciones FFCh
Fotos: Carlos Parra - Comunicaciones FFCh