Fútbol Formativo

Domingo, 07 de Julio de 2024 18:09 hrs.

O´Higgins es el nuevo campeón del Proyección Collahuasi Apertura 2024

Los celestes se llenan de gloria en el fútbol formativo gracias a sus figuras juveniles, cuyos nombres ya comienzan a dar sus primeras armas en el Fútbol Profesional.
El Complejo Deportivo Quilín fue el escenario donde O´Higgins y Cobresal vivieron una jornada dominical inolvidable. Ambos clubes protagonizaron una enorme final, llena de goles y emociones, que culminó con una inapelable victoria por cuatro goles a dos por parte de Los Rancaguinos, liderados por Esteban Calderón, Cristóbal Castillo, José Movillo y Fabricio Vera.


La Contundencia Celeste

O´Higgins de Rancagua, histórico club que cuenta con una prolífera cantera, demuestra una vez más que es uno de los equipos que mejor trabaja sus categorías juveniles. Llegaban a la final ante Cobresal tras realizar una enorme campaña junto a su DT, Patricio Vargas, que asumió este desafío tras la decisión de Victor Fuentes de asumir el primer equipo. 


Cobresal, por su parte, mantenía a una camada de jugadores que ya conocían lo que era gritar campeón. Más de 12 jugadores de la plantilla minera de Proyección habián participado el épico título Sub-17 conseguido por Cobresal en 2023, cuando vencieron a la Universidad de Chile por penales tras un enérgico empate a tres goles. 


Ante este escenario, la final se presentaba como una definición entre los mejores equipos del torneo. El partido comenzó de gran manera, debido a que ambas escuadras acumularon llegadas de riesgo. Al minuto 15, Fabricio Vera, arquero de O´Higgins con pasos por la Selección Chilena Sub-20, atajó un mano a mano directo, que habría entregado una tempranera ventaja a Cobresal.




Tan solo dos minutos después, El portero del cuadro de El Salvador, Jean Cerda, pararía un lanzamiento penal de Nicolás Matamoros con una estirada notable. El mismo Cerda detendría de manera excepcional una volea de Felipe Ogaz en el minuto 31 y parecía que el resultado se mantendría imperturbable por el enorme nivel mostrado por ambos porteros. Sin embargo, sería el mismo Nicolás Matamoros quién rompería la paridad. 


En el minuto 37, mediante una rápida definición al segundo palo, Matamoros adelantaría a O´Higgins y llenaría de preocupación a las huestes cobresalinas. Jhoyner Gómez, delantero de los nortinos, no permitió que esta preocupación aumentara en demasía, pues anotó desde los 12 pasos la igualdad en el minuto 44. De esta manera, finalizó la primera mitad de un primer tiempo intenso, donde se registraron 13 disparos al arco, dos penales anotados y cuatro tarjetas amarillas repartidas.

 





Los oriundos de La Región del Libertador Bernardo O’Higgins se impondrían de manera notable durante el segundo tiempo: Esteban Calderón, Felipe Ogaz y Rodrigo Godoy anotarían de manera consecutiva, permitiendo que los celestes amplien el marcador y aseguren un nuevo título juvenil. Cobresal sintió el golpe y el ocaso del partido se volvió monótono. La escuadra dirigida por Rodrigo Núñez alcanzó a descontar en el minuto 72, vía Ignacio Pacheco, más no le alcanzaría para poder cambiar el destino de la final.

El título de la Categoría Proyección del Fútbol Formativo Fundación Collahuasi se teñiría de celeste y las celebraciones también. O’Higgins se consagra como el primer club que consigue dos títulos Proyección desde la reestructuración del Fútbol Juvenil Federado en 2022.

¡Felicitaciones, O´Higgins!



Por: Felipe Almazán - Comunicaciones ANFP

Fotos: Comunicaciones ANFP