El próximo sábado 23 de enero se jugará en Córdoba, Argentina, la Final de la Copa Conmebol Sudamericana entre Lanús y Defensa y Justicia.
En el estadio Mario Alberto Kempes, sede de la final, contará con la participación de tres chilenos: Julio Bascuñán a cargo del VAR, y Ángelo Hermosilla y Raúl Orellana como AVAR 1 y AVAR 2.
La terna arbitral estará a cargo del venezolano Jesús Valenzuela, como árbitro central; y los uruguayos Nicolás Taran (árbitro Asistente 1) y Richard Trinidad (árbitro Asistente 2), además del uruguayo Andrés Matonte como 4to y Jorge Urrego como 5to.
Julio Bascuñán participó como VAR en dos semifinales de la Copa Conmebol Libertadores: en el Santos vs. Boca Juniors, el 13 de enero pasado en Brasil y en el River Plate vs. Palmeiras el 5 de enero en Buenos Aires.
¿Cuál es el rol del VAR?
El VAR o juez de video es el responsable en la cabina de chequear las jugadas y dar aviso al árbitro principal del encuentro en caso de ser necesaria una revisión.
Siempre la decisión final la tendrá el árbitro del partido. Este puede decidir entre aceptar el criterio de lo expuesto por el VAR o revisar él mismo el video en la Área de Revisión Oficial para una determinación completamente informada.
FOTO: Carlos Parra | Comunicaciones ANFP