Institucional

Miércoles, 23 de Diciembre de 2020 08:09 hrs.

Francis Cagigao es el nuevo Director Deportivo Nacional de la Federación de Fútbol de Chile

El ex Secretario Técnico del Arsenal tendrá como desafío el diseño de una política integral para potenciar el desarrollo de nuestras selecciones nacionales.

Francis Cagigao se convertirá en el primer Director Deportivo Nacional del fútbol chileno. El inglés de origen español selló su acuerdo con la Federación de Fútbol de Chile para asumir la importante tarea de trabajar en el diseño de una política integral para el desarrollo de nuestras selecciones.


Durante 23 años, Cagigao se desempeñó como Secretario Técnico del Arsenal FC. Fue el jefe del área de visualización, detección y reclutamiento de talentos para los “gunners”. Además, ejerció durante los últimos años como docente en el curso de formación para Directores de Fútbol que imparte la Real Federación Española.


Una de sus principales funciones será asesorar al Directorio de la FFCH en materia deportiva y establecer, en conjunto con los distintos cuerpos técnicos de todas las categorías de La Roja, una nueva política de desarrollo que perdure en el tiempo.


La presencia de un Director Deportivo Nacional es algo inédito para nuestro fútbol. Tener un asesor técnico que maneje todos aspectos de selección, tácticos, de evaluación y de políticas deportivas será muy importante para establecer una línea de trabajo y una política que de largo plazo para lograr el éxito de nuestras selecciones, que es algo que todos queremos”, expresó Pablo Milad, Presidente de la Federación de Fútbol de Chile.


En esa línea, Milad destacó que “se establece el contacto con un profesional que aspira a los mismos desafíos que tenemos como Directorio y eso tiene para nosotros un valor inmenso. El éxito está en planificar, guiar y desarrollar una hoja de ruta para el futuro del fútbol chileno y confiamos en que Francis nos puede aportar mucho desde su experiencia para lograrlo”.
Thierry Henry, Cesc Fábregas e incluso Alexis Sánchez son algunas de las grandes figuras que Cagigao reclutó durante su exitosa estadía en el Arsenal, equipo en el que compartió con los cuerpos técnicos de Arsene Wenger, Unai Emery y Mikel Arteta teniendo como foco las principales ligas de Europa y Sudamérica en materia de visualización de talentos.


Es un gran reto y un orgullo poder representar a un gran país como Chile, que tiene una gran cultura y tradición futbolística. Quiero poder aportar mis conocimientos y experiencia en un trabajo de desarrollo y mejoría del actual funcionamiento de la Federación de Fútbol de Chile”, expresó Cagigao.


Otro de los focos del trabajo del británico será aportar al desarrollo global del balompié nacional, el que considera a los clubes nacionales para la construcción del camino para el éxito en los distintos objetivos de La Roja.


Hemos conversado con el directorio sobre un programa que considera a la Selección Absoluta y a las categorías juveniles. Hemos hablado de un amplio espectro del desarrollo del futbolista chileno en las selecciones y su identificación. También hay una importante tarea de trabajar en conjunto con los distintos equipos para establecer una línea de base para el crecimiento de nuestros jugadores a nivel integral”, agregó Cagigao.


Francis Cagigao arribará al país en los próximos días para iniciar su periodo como Director Deportivo Nacional de cara a los grandes desafíos futuros que enfrentará la Selección Chilena en sus distintas categorías.