Institucional

Lunes, 10 de Agosto de 2020 11:09 hrs.

Comisión Médica de la ANFP explicó protocolos de Retorno a clubes de Primera División y Primera B

Enmarcado en el Plan del Retorno al Fútbol, la Comisión Médica de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, dependiente de la Comisión Retorno del Fútbol, realizó este jueves 6 de agosto un seminario para informar y explicar a los clubes de Primera División y Primera B, los Protocolos de Retorno a la Competencia.

El doctor Fernando Yáñez, jefe del cuerpo médico de la Selección Chilena Masculina Adulta y de Universidad Católica, estuvo a cargo del webinar que contó con la participación de distintas áreas de los clubes, como cuerpos médicos, encargados de operaciones y áreas deportivas.

"Después de cuatro meses de trabajo de la Comisión Médica, como parte de la Comisión Retorno, era muy importante reunirnos, porque vamos a dar el segundo, y probablemente el paso más importante de los objetivos que nos planteamos, que luego del regreso a los entrenamientos, es la vuelta a la competencia", apuntó el facultativo.

El doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas Adultas de la Universidad Católica, fue el encargado de exponer los conceptos generales de los protocolos, mientras que el doctor César Kalazich, Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, explicó las medidas que deben aplicar los clubes para las concentraciones.

Los información sobre los protocolos de viajes y desplazamientos que los clubes deben implementar en este proceso, estuvo a cargo del doctor Matías Morán, parte del Cuerpo Médico de Colo Colo, mientras que Fernando Radice, parte del Cuerpo Médico de la Selección Nacional Adulta de Chile y jefe del cuerpo médico de Universidad de Chile, expuso sobre las medidas a tomar en los estadios.

"Esto es fruto de una forma de trabajo propia del deporte de competencia y del fútbol, que es el trabajo en equipo. La colaboración entre todos con la capacidad de integrarnos", apuntó el doctor.

"En este periodo hemos podido actualizar los protocolos con altos niveles de seguridad, siguiendo las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Ha sido tremendamente importante conseguir el apoyo y la confianza de las autoridades de los ministerios del Deporte y Salud. La ministra Pérez y el ministro Paris, han reconocido el trabajo que hemos realizado", explicó, Yáñez.

En tanto, el Gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles, destacó la instancia y la calidad de los doctores que han construido cada uno de los protocolos.

"Ha sido una jornada gratificante, de muy alto nivel, en la que todos los actores del fútbol, especialmente los clubes y sus cuerpos médicos, han logrado conocer de manera detallada, la operatividad, aplicación y la mejor manera de llevar a cabo el cumplimiento estrictos de estos protocolos, para que tengamos un retorno sano y seguro de la Actividad del Fútbol Profesional", explicó Robles.

"Con una asistencia de más de 270 personas, hubo un intercambio de preguntas y respuestas con estos profesionales de la más alta calidad en la medicina del deporte y en las enfermedades infecciosas, lo cual nos genera una tranquilidad y una señal de responsabilidad de parte de nuestros clubes asociados", puntualizó.