ANFP

Jueves, 18 de Julio de 2019 14:47 hrs.

Candidatura para el Mundial 2030 firma un importante acuerdo

La representación chilena tuvo una activa y destacada participación en la cita de coordinación para la Candidatura del Mundial 2030, que se desarrolló este jueves por la mañana en Paraguay. La ministra del Deporte, Pauline Kantor, y el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, encabezaron la delegación nacional.


La reunión se llevó a cabo en el Palacio de López, en Asunción y contó con la presencia del Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, además de ministros y dirigentes de los cuatro países candidatos: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.


El punto más destacado de la cita fue la aprobación de una estructura de gobernanza institucional, que fue propuesta por Chile a través del responsable de la candidatura, Michael Boys. Este modelo establece una entidad única que representará la candidatura conjunta de los cuatro países con un formato de gobierno que integrará una matriz de participación proporcional. Esto generará la creación de una estructura funcional donde se constituirán un comité ejecutivo y una secretaría ejecutiva.


El acuerdo se realizó tomando en consideración el mandato del Memorándum de Entendimiento firmado por los Presidentes de la República de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, el miércoles pasado durante el encuentro del Mercosur.


El presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, valoró el acuerdo y dijo que “sacamos muy buenas conclusiones, estamos orgullosos de que la propuesta de gobernanza presentada por Chile fue aprobada y esa va a regir para la candidatura de los cuatro países. Estamos contentos por cómo va tomando forma Sudamérica 2030


También comentó que “esta estructura que ha determinado la Federación de Fútbol de Chile permanecerá para otras candidaturas en el mediano y largo plazo, como Mundiales Femeninos o de otras especialidades en fútbol”.


Para la ministra del Deporte, Pauline Kantor “frente al resto de los países del mundo estamos constituidos en una institución que tiene una personalidad jurídica que permite abocarse a todas las tareas que significa la postulación. Tendrá dos cuerpos, un comité ejecutivo y una secretaría ejecutiva que va a trabajar con cada uno de los comité organizadores locales que ya están trabajando en cada uno de los países”.


La firma del acuerdo de los representantes de los cuatro países de la candidatura conjunta es un gran paso en el sueño para que la Copa del Mundo del Centenario se juegue dentro de once años más en Sudamérica. 


La próxima reunión de coordinación de la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para la Copa del Mundo 2030 se realizará en septiembre próximo, en Montevideo.


Etiquetado en:   Copa Mundial ,   Institucional ,   Portada ,