Selecciones Nacionales - FFCh

Miércoles, 28 de Febrero de 2024 16:17 hrs.

Federación de Fútbol de Chile presenta proyecto de Selecciones Chilenas Masculinas Juveniles

Más de 50 profesionales de clubes de las diferentes categorías del fútbol chileno asistieron al evento.

Con la presencia de representantes de la gran mayoría de los clubes del fútbol chileno, la Federación de Fútbol de Chile, a través de la Gerencia de Selecciones Nacionales, presentó el proyecto de Selecciones Chilenas Masculinas Juveniles para este 2024. La actividad, que se desarrolló en el Auditorio del Complejo Deportivo Quilín, fue inaugurada por el Gerente de Selecciones, Rodrigo Robles.

La primera exposición fue dictada por Nicolás Córdova, Jefe de Selecciones Nacionales Juveniles Masculinas de la Federación de Fútbol de Chile (FFCH). Esta estuvo dirigida principalmente a la Metodología de las Selecciones Chilenas juveniles, desde la preparación/estructuración de los entrenamientos hasta la conformación de los diferentes sistemas de juego que protagonizarán las diferentes categorías de La Roja.

En esa línea, Córdova adelantó que “las Selecciones Chilenas realizarán una entrega de información constante a los clubes, a través de los jefes técnicos, entrenadores de las diferentes categorías y profesionales de las instituciones”.


En relación a la Selección Chilena Sub-20, el ex seleccionado nacional indicó que esta categoría entrenará en las Fechas FIFA del 2024 “entendiendo que la mayoría de los jugadores convocados forman parte de los primeros planteles de equipos nacionales e internacionales. Queremos diferenciar los microciclos, subdividirlos en A, B y C. Es una manera de potenciar a estos jugadores seleccionables para que puedan jugar tres o más partidos en periodos cortos, ensayando los formatos de los Sudamericanos”.


Además, adelantó que desde septiembre comenzará a entrenar una Selección Chilena Sub-13, que será una categoría que precederá a la Sub-15 y potenciará a la misma.

Por último, Córdova informó que “desde marzo realizaremos una serie de Microciclos Regionales, donde visualizaremos in situ diferentes jugadores en zonas determinadas de nuestro país. El primero se realizará en Talcahuano, el segundo se desarrollará en Rancagua, el tercero será en Coquimbo y esperamos que podamos ir sumando microciclos regionales durante el año”.


Posteriormente, el Secretario Técnico de la Federación de Fútbol de Chile, Marko Biskupovic expuso las labores del Departamento de ID, Scouting y Análisis de la FFCH, además de los perfiles y biotipos por posición de los jugadores que conformarán las diferentes selecciones nacionales, entre otros tópicos.

Al respecto, aclaró que su área genera “constantes listas de seguimiento por categoría, y buscamos dar énfasis en grupos de jugadores que sean convocables en el corto, mediano y largo plazo. Seguimos día a día jugadores que se desempeñan en Chile y en el extranjeros”.


En esa línea, Marko recalcó que “hemos unificado un perfil de jugador por posición, con las variables y características que deben tener los jugadores que iremos convocando a las diferentes selecciones chilenas”.

“Hacemos un esfuerzo mayúsculo por ver a todos los jugadores que podemos. La Selección siempre está encima, buscando y viendo cómo podemos encontrar piezas que aporten a los combinados nacionales”, añadió el ex seleccionado nacional.


Biskupovic finalizó su presentación señalando que “en cada partido, los analistas y scouts realizan un mapeo e identificación de los diferentes equipos con el objetivo de individualizar y encontrar el talento. Para almacenar la información generada, hemos establecido bases y herramientas digitales modeladas en Power BI donde se pueden ver el promedio de minutos de los jugadores por categoría y/o en sus diferentes competiciones”





La tercera exposición fue dictada por el Jefe del Departamento de Ciencias del Deporte, Hernán Torres. En su presentación describió las prioridades y lineamientos para fijar las directrices del trabajo metodológico, físico y la manera de realizar las medidas antropométricas.


Hemos desarrollado planes para mejorar la realidad atlética de nuestros seleccionados y seleccionadas. Esto último a través del trabajo interdisciplinario entre kinesiólogos, preparadores físicos, el área médica, entre otros trabajadores”, explicó Torres.


“Estamos educando a deportistas, a sus familiares, a los profesores y directores técnicos que conviven con ellos regularmente. Son las pautas de trabajo, la asociación con las casas de estudio que nos pueden aportar con conocimiento, investigación y profesionales; y el efectivo intercambio de información con los clubes lo que nos va a potenciar como fútbol chileno. Para eso son estas instancias”, añadió el ex preparador físico de diferentes clubes latinoamericanos.





Para cerrar la jornada, el Seminario contó con las exposiciones de destacados profesionales del staff de las Selecciones Chilenas Masculinas Juveniles. El primer turno fue sobre la psicología y salud mental en el fútbol formativo y profesional a cargo de la psicóloga deportiva, Verónica Latuf. Luego, el Preparador Físico del Staff de Selecciones Nacionales, Ricardo Madariaga, expuso sobre la preparación física y sus metodologías de trabajo. Finalmente, la Nutricionista Romina Núñez explicó el importante rol de la nutrición en el fútbol formativo y profesional.


Fotos: Francisca Guajardo - Comunicaciones FFCH.

Por: Felipe Almazán - Comunicaciones FFCh