Gira Internacional a Paraguay

Miércoles, 31 de Enero de 2024 20:47 hrs.

La Selección Chilena Femenina Sub-17 comienza victoriosa su aventura guaraní

La victoria austral se enmarca dentro de la Gira internacional a Paraguay, una instancia de preparación para el torneo continental.

Grandes noticias y emociones nos brindaron las jugadoras de la Selección Chilena Femenina Sub-17. En un encuentro vibrante, las australes se impusieron a Paraguay por dos goles a uno en el CARFEM de Ypané. Las brillantes anotaciones de Ámbar Figueroa y Anaís Álvarez permitieron que Chile cosechara su primera victoria en esta Gira a Paraguay.


Las dirigidas por Alex Castro realizaron un encuentro competitivo y notable de principio a fin, y sostuvieron un partido que se configuró de menos a más para las chilenas. Durante los primeros minutos, Catalina Gajardo, arquera de La Roja Sub-17 y Palestino, contuvo una remate de volea claro proveniente de la delantera rival paraguaya, entregando seguridad a sus compañeras con su rendimiento.


Luego de los primeros 25 minutos, protagonizados por el roce y el ida y vuelta, Chile se adueñó de la posesión de balón y complicó a la zaga paraguaya con llegadas profundas. Esto fue plasmado en el minuto 32, cuando una buena jugada colectiva de la Selección Chilena Femenina Sub-17 fue culminada por una gran definición de Ámbar Figueroa, que se urdió como una de las figuras del encuentro. Cabe destacar también la asistencia de Antonella Martínez, que filtró un pase preciso para capitalizar el desmarque de Figueroa.


Esta jugada en particular demuestra la dinámica que caracteriza al equipo chileno, pues las nacionales acometieron dos recuperaciones de balón y elaboraron una jugada rápida en pocos toques, que dejó a Figueroa en posición de finalización en pocos segundos.


Posteriormente, Chile siguió marcando el ritmo del partido hasta que finalizó el primer tiempo, pese a que Paraguay se acercó a la portería chilena mediante dos remates lejanos.


Al comenzar el segundo tiempo, la jueza expulsó a Maite Avello vía segunda amonestación, por lo que la escuadra nacional tuvo que disputar más de 40 minutos. En el minuto 53, Paraguay igualó el marcador gracias a un gol de tiro libre de Alison Bareiro.


Pese a que el gol y la expulsión sucedieron en un breve lapso de minutos, el equipo chileno no negoció el esfuerzo ni su actitud. Por ello, y tras realizar ajustes al sistema táctico, las australes mantuvieron su vértigo de cara al arco contrario e incomodaron en repetidas ocasiones a la portera guaraní.

Incluso, Chile multiplicó sus llegadas en los minutos venideros. La primera y más importante llegada post expulsión fue una jugada colectiva que comenzó en un saque de fondo de Catalina Gajardo. Tras una sucesión de pases de Catalina Arias, Anaís Álvarez y Antonella Martínez, la delantera de Everton de Viña del mar produndizó de gran manera con un lanzamiento largo a la espalda de la central izquierda paraguaya. Martínez dejó en posición de remate franco a Figueroa, que remató con potencia buscando su doblete. La arquera guaraní, Kamila Benítez, estuvo notable para evitar el segundo gol de la mundialista.


Vaitiare Pardo, que ingresó al minuto 57, fue una de las figuras del segundo tiempo. Su despliegue físico fue efectivo e incisivo, y permitió generar la jugada que culminaría con una definición de élite de Anaís Álvarez. La capitana de la Selección Chilena Femenina Sub-17 y mediocampita de Colo-Colo acompañó la jugada desde una segunda línea de llegada, recibió un balón limpió por parte de Ámbar Figueroa y remató con categoría para sellar el segundo gol criollo.


Desde el minuto 75 en adelante, ambas selecciones realizaron sustituciones que le dieron un nuevo marco competitivo al partido. Chile siguió proponiendo su juego, y aprovechó los espacios que entregó Paraguay, que se enfocó en multiplicar sus opciones en campó rival.


La línea defensiva chilena demostró su solidez en los últimos minutos, acompañados de un bloque bajo con apoyos de las mediocampistas nacionales, hecho que permitió que Paraguay no inquietara el arco defendido por Catalina Gajardo.


De esta manera, Chile firmó su primera victoria en suelo guaraní, en el marco de la Gira internacional preparatoria a Paraguay. Catalina Arias, defensa nacional, fue elegida ´Figura del partido´ por la transmisión oficial. El siguiente desafío de la delegación nacional será ante Paraguay en el mismo escenario (CARFEM, Ypané) a las 8:00 AM del sábado 3 de febrero.

FICHA TÉCNICA:


Paraguay 1 vs. 2 Chile 


Estadio: CARFEM. Árbitra: Angelina Rodas (PAR). Asistentes: Laura Miranda (PAR) y Daysi Peralta (PAR). Cuarta árbitra: Agustina Cuevas (PAR). Delegada APF: Andrea Ortiz (PAR). Goles: 54’ Alison Bareiro (Paraguay); 34’ Ámbar Figueroa, 71’ Anaís Álvarez (Chile) .Amonestadas: 77’ Kiara Florentin, 90’ 2 Brisa Acosta  (Paraguay); 33’ Maite Avello, 43’ Pamela Cabezas (Chile). Expulsada: 53’ Maite Avello (Chile)


Alineaciones


Paraguay Sub 17 (1):  Kamila Benítez; Bárbara Olmedo, Luz Benítez, Luz Mara Godoy (75’ Kiara Florentin) y Erika Figueredo (75’ Yeny Alvarenga); Diana Benítez (75’ Katia Caballero), Nataly Lezcano, Maite Mussi (57’ Brisa Acosta) y Claudia Martínez (82’ Maira Sánchez); Tatiana Escobar y Alison Bareiro. DT: Epifanía Benítez.


Chile Sub 17 (2):  Catalina Gajardo; Antonella Manríquez (79’ Antonella Casas – Cordero), Lauryn Morales, Catalina Arias y Fernanda Romero; Antonella Martínez, Maite Avello, Anaís Álvarez y Ámbar Figueroa (79’ Camila Benegas); Pamela Cabezas (57’ Vaitiare Pardo) y Geraldine Mardones (55’ Alexa San Francisco). DT: Alex Castro.


Por: Felipe Almazán - Comunicaciones FFCh

Fotos: Comunicaciones FFCh - PS APF