Selección Chilena

Miércoles, 14 de Julio de 2021 10:32 hrs.

Director Deportivo Nacional presenta modelo de fútbol formativo de la Federación de Fútbol de Chile

Francis Cagigao dio a conocer una propuesta al directorio de la Federación y las Comisiones de Fútbol Joven y Fútbol Femenino con los lineamientos que deben estar incluidos en el proyecto de desarrollo del fútbol joven.
El Director Deportivo Nacional, Francis Cagigao presentó el modelo y estrategia de fútbol formativo de la Federación de Fútbol de Chile que tiene como objetivo realizar un diagnóstico, definir hacia dónde vamos y el camino a seguir para alcanzar el desarrollo del fútbol nacional.

"Es un ejercicio de reflexión a partir de un due diligence basado en datos y en métodos. También es un ejercicio de transparencia", afirmó Cagigao.

Durante la presentación el Director Deportivo Nacional entregó una serie de datos a partir del análisis realizado de los planteles del fútbol profesional, como el promedio de edad por división (Primera División 26,7 años y del Ascenso 27,3 años), afirmando que una de sus intenciones es "ayudar a incrementar el número de jugadores jóvenes que debutan y se consolidan en el fútbol profesional".

A su vez, estructuró y definió la labor que cumplirán los distintos Cuerpos Técnicos de las Selecciones Chilenas. En ese sentido, indicó que el plan de desarrollo establece que la Sub 15 debe tener un rol formador, centrado en la táctica individual y la construcción de los talentos; mientras que en la Sub 17 debe primar la formación, agregando aspectos colectivos fundamentales. En la Sub 20, por su parte, debe predominar la formación competitiva y el paso al profesionalismo, mientras que la Selección Absoluta "es netamente competitiva, buscando los resultados, sin dejar de pensar en la regeneración".

Área de Scouting y Análisis

Cagigao también estableció como una prioridad la generación de un Área de Identificación, Scouting y Análisis, que “será clave en el futuro”. Esta contemplará un Jefe de Scouting ID, que deberá realizar un profundo estudio del fútbol profesional y formativo.

También propuso la promoción de Centros de Excelencia en el norte, centro-norte, centro-sur y sur de Chile con el objetivo de identificar a los posibles jugadores del futuro.



ADN del fútbol chileno y perfil de jugadores

En el marco de la exposición, el Director Deportivo Nacional indicó que "el fútbol formativo debe decantarse por algunos sistemas de juego", y estableció que los analistas de talentos deben fijar ciertos factores para la identificación de potenciales jugadores. Estos son, dependiendo de los puestos de juego, la morfología, la técnica, el físico, la inteligencia, el carácter, la mentalidad y en algunos casos, la versatilidad.

Gestión del conocimiento

Por último, Francis Cagigao señaló que "el directorio me trajo para llevar a cabo un trabajo de gestionar el conocimiento y dejar algo".

"Yo vine a poner cimientos. Si he aportado a poner esos cimientos a mi me vale. El futuro depende de lo que hagamos hoy", cerró.

La actividad contó con la presencia del Presidente y Vicepresidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad y Justo Álvarez, de delegados de la Comisiones de Fútbol Joven y de Fútbol Femenino de la ANFP, entre los que se encontraban representantes de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Santiago Wanderers, Audax Italiano, Magallanes, Santiago Morning, Antofagasta, Universidad de Concepción, O'Higgins, entre otros.