Arbitraje

Lunes, 26 de Abril de 2021 21:13 hrs.

Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza fueron las primeras árbitras en estar en un Superclásico

Las dos árbitras estuvieron presentes en el equipo arbitral liderado por el juez FIFA Julio Bascuñán.

Un hecho histórico se vivió el domingo 25 de abril en el Estadio Monumental. El Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, que terminó a favor de los albos por 1-0, tuvo por primera vez a dos mujeres en el equipo arbitral.


Se trata de Cindy Nahuelcoy, árbitra asistente 2, y Loreto Toloza, AVAR, quienes asistieron al juez principal Julio Bascuñán. Los otros árbitros que acompañaron al juez FIFA fueron José Retamal, árbitro asistente 2, Christian Rojas, cuarto árbitro, y Juan Lara, VAR.


Cindy Nahuelcoy: “Creo que estuve bien en situaciones cruciales”


La árbitra asistente cumplió uno de sus sueños este domingo: estar en un Superclásico del fútbol chileno. “Me sentí muy bien. Creo que estuve bien en situaciones cruciales y estoy contenta por el desempeño del equipo en general”, comentó Cindy Nahuelcoy. 


En cuanto a la designación, la jueza asistente confesó: “A mí me avisaron el viernes. Estaba súper feliz. Lloré, debo confesarlo. El sábado estaba ansiosa y quería estar el domingo en el partido. Ya el domingo entré tranquila y fue un partido muy importante en mi carrera”.


Nahuelcoy empezó su carrera en el arbitraje a los 19 años, cuando empezó a arbitrar en colegios y universidades. Años después ingresó al INAF y, tras buenas actuaciones, desde el 2012 se convirtió en árbitra FIFA. Sin duda una de las mayores alegrías fue en 2018, ya que comenzó su ruta en el fútbol profesional con el ascenso a Segunda División y hasta ahora en Primera División.


También se refirió a la perseverancia que ha tenido a lo largo de los años: “La mujer tiene que ser perseverante para lograr lo que quiere. Hace 10 años atrás teníamos que demostrar el doble. Ahora nos están evaluando por nuestras capacidades y no por nuestro género”.


Por último, Nahuelcoy señaló los objetivos para lo que viene: “Ahora estoy trabajando en el proceso para ir al Mundial Femenino 2023. También lo que anhelo es poder estar en un partido internacional de varones. Uno con el tiempo va queriendo más”.


Loreto Toloza: “Fueron días de preparación y de un trabajo muy profesional”


Otra de las árbitras que estuvo presente en un día histórico para el fútbol chileno fue Loreto Toloza. La jueza cumplió las funciones de AVAR apoyando en las labores al VAR Juan Lara y al árbitro principal Julio Bascuñán.


Me siento contenta. Fue un honor ser considerada en un partido tan importante, ya que habla de que estoy trabajando de buena forma. Toda la preparación y esfuerzo han tenido su fruto y es una motivación para poder seguir preparándome con miras a nuevos desafíos”, puntualizó Toloza.


Sobre cómo fue el llamado, la árbitra comentó: “Cuando recibí la designación fue una sorpresa. Lo recibí contenta, pero con la responsabilidad de realizar un buen trabajo. Uno sabe lo que se juega en uno de los partidos más importantes del fútbol chileno”.


Mediáticamente existe mucha información de la historia de ambos equipos y de los partidos anteriores entre ellos, por lo que fueron días de preparación y de un trabajo muy profesional, como en todos los partidos”, agregó la árbitra FIFA como asistente y VAR.


La árbitra proveniente de Concepción se refirió a los objetivos: “Siempre trato de fijar objetivos a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo, espero seguir teniendo continuidad tanto como asistente de Primera División en cancha como en el VAR. Poder estar en un Superclásico, pero ahora en cancha”.


A mediano plazo, espero poder participar en algún partido de Conmebol, sería algo hermoso poder dirigir o estar en VAR en un partido de Copa Sudamericana o Copa Libertadores. Y a largo plazo, quiero participar en el mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023”.


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Institucional ,   Portada ,