Aniversario

Viernes, 26 de Febrero de 2021 18:39 hrs.

Las huellas que ha dejado los 48 años de historia por parte de Curicó Unido

Uno de los representantes de la Región del Maule aprendió de los porrazos de las primeras décadas y ahora se ha consolidado en la máxima categoría de nuestro fútbol.

Luego de la participación de clubes locales como Luis Cruz y Badminton (este último que se mudó desde Santiago) en el campeonato de la Segunda División (hoy Primera B), la ciudad de Curicó buscaba otro representante en el fútbol profesional. De ese modo, el 26 de febrero de 1973 nació el Club de Deportes Curicó Unido.


Durante sus primeros 30 años, el transitar de los torteros apunta en las categorías de la Primera B y Tercera División, en los cuales muchas gracias lograban sortear diversas dificultades, que les permitía mantenerse en pie. El gran logro en ese periodo fue haber sido subcampeón del Torneo de Apertura en la serie de la temporada 1984. El año 2005 consigue la corona de la Tercera División, el cual sería la última vez que estuvieron jugando en una categoría amateur.


Fue el punto de partida de una época de bonanzas: afianzados en el fútbol profesional, el elenco de la Región de Maule, comenzaría a obtener logros que parecían impensados, como lo fue el año 2008 cuando obtuvieron el primer título de la Primera B de la mano de Luis Marcoleta.


Su estreno en la Primera División duró un año, pero sacaron lecciones en los años siguientes. Hasta que en la temporada 2016-2017 nuevamente los albirrojos alcanzarían la gloria y otra vez bajo la dirección técnica de Marcoleta, se quedarían con el primer lugar y el segundo ascenso en su historia a la serie máxima.


De ahí en adelante, Curicó Unido se ha consolidado en la elite de nuestro fútbol, siendo el representante de la Región del Maule en la Primera División.


GRANDES FIGURAS


Una serie de nombres han vestido la camiseta del “Curi”. Por ejemplo, Luis Martínez Ortiz es el máximo anotador en la historia del club con 69 goles. Otro ariete, Patricio Bonhomme, también es recordado por sus goles con la divisa de la banda sangre. Sergio Fuentes (primer capitán), Rogelio León, Julio "Pony" García, Pablo Helmo, Raúl Toro, Larry Aliaga son otros nombres que recibieron aplausos en el estadio La Granja.


La historia más reciente dice que el defensa Rodrigo Riquelme (autor del gol que le dio el primer ascenso), el goleador Diego Churín, el arquero Luis Vásquez. Mención aparte es el capitán de las últimas temporadas, Martín Cortés, quien jugó 233 partidos con la divisa curicana.


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,