Primera División

Martes, 24 de Noviembre de 2020 02:00 hrs.

Humberto Suazo: un goleador que volvió para hacer historia

Uno de los arietes más destacados de nuestro fútbol en el último tiempo, alcanzó los 100 tantos en la máxima categoría. Hoy los hace en La Serena, pero antes brilló en Audax Italiano y Colo Colo.

Con sus dos goles frente a Palestino, Humberto Suazo ingresó al selecto grupo de jugadores nacionales que ha convertido más de 100 goles en la Primera División. Algo impensado hace algún tiempo, considerando que había jugado por última vez en 2015 con la camiseta de Colo Colo. Parecía el epilogo de su carrera.


Tuvo un primer retorno a su natal San Antonio Unido, elenco de la Segunda División, el segundo semestre de 2017. Dejó la actividad. Decidió darse una nueva oportunidad, nuevamente en los lilas, en 2019. Anotó cuatro goles, pero especialmente los 13 partidos disputados le dieron el impulso a seguir jugando profesionalmente pese a sus 38 años.


Deportes Santa Cruz lo acogió a inicios de este año en la Primera B. Pese a no marcar goles, estuvo presente en los cuatro encuentros que disputó en el elenco unionista antes de la pandemia. Su juego y estado físico fue destacado por el técnico Osvaldo Hurtado, en entrevista con anfp.cl: “Está para jugar en un equipo importante”, subrayó.


En Deportes La Serena captaron la atención y se lo llevaron cuando el fútbol volvió a fines de agosto. “La confianza que depositaron en mi me llevó a prepararme bien. Mi familia, mis hijos, mi señora. Que me vean jugando, disfrutando, haciendo lo mío, es impagable”, recordó un emocionado Suazo tras su jornada gloriosa del domingo en La Cisterna.


Además del incentivo familiar, el goleador de las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica con La Roja, aprovechaba de cumplir el anhelo de llegar a los 100 goles en la Primera División


DESGLOSE DE LOS GOLES



Tras deambular en clubes de Primera B y Tercera División, en esta última serie campeón con San Luis de Quillota, “Chupete” llegó el 2004 a Audax Italiano en el que anotó 40 goles. Su carta de presentación fue en el primer encuentro que jugó, al anotar uno de los descuentos en la caída frente a Universidad Católica (7 de febrero).


Sus buenas actuaciones captaron la atención de Colo Colo, elenco en el que Suazo ratificó su olfato goleador: 55 tantos en dos periodos. Los hinchas albos lo valoran en el momento en que el ariete fue parte de un tricampeonato del cacique entre los años 2006-2007. No estuvo en el inédito tetracampeonato porque ya estaba marcando goles en Monterrey de México.


Ahora en La Serena, Humberto ha demostrado su vigencia en un elenco que regresaba a la serie de elite. En la primera rueda del Campeonato PlanVital, anotó cuatro goles (uno ante Audax Italiano, Huachipato y doblete frente a Palestino), llegando hasta los 99.


El anhelado tanto llegaría el 22 de noviembre de 2020. En el minuto 34 del partido frente a Palestino vio un centro de Richard Paredes, se lanzó para conectar el balón y engrandecer su vínculo con las redes rivales. Después anotó otro, cuando ya tenía un motivo particular para festejar.



Fotografías: Hernán Contreras-Jorge Díaz/Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,