Aniversario

Martes, 27 de Octubre de 2020 16:14 hrs.

Los 123 años de Magallanes, el primer tricampeón de Primera División

El elenco albiceleste sobresalió en el arranque en la categoría máxima de nuestro fútbol. En la actualidad, uno de los clubes más queridos del país, busca reverdecer laureles.
El origen del Club Magallanes se debe a dos educadores: Erasmo Arellano y José Tadeo Sepúlveda, quienes tuvieron su primer encuentro, curiosamente, en la Escuela Normal de Preceptores de Dresden, Alemania, mientras realizaban su perfeccionamiento en 1883.

Pasaron 14 años, Tadeo fue nombrado director de la Escuela Normal de Santiago y no dudó en llamar a Arellano para liderar el proyecto del ramo de Gimnasia. El 27 de octubre de 1897 fundaron el Club Atlético Escuela Normal, que con el paso del tiempo se convirtió en Magallanes.

Según indica la misma institución, el origen del nombre definitivo se debe al conflicto limítrofe que dejó en posesión de Chile el Estrecho de Magallanes.

PRIMER TRICAMPEÓN

Cuando la Primera División se convirtió en realidad, el elenco albiceleste fue el primer equipo en establecer supremacía. Se quedó con la corona en 1933 venciendo en el duelo decisivo frente a Colo Colo (2-1) con anotaciones de Arturo Carmona y un autogol de Clodomiro Lorca. El equipo era dirigido por Arturo Torres, quien también las oficiaba como jugador.

Pero no sólo eso. Además se quedó con los trofeos de los años 1934 y 1935 siendo el primer elenco en ser tricampeón, marca que fue durante su exclusividad durante numerosas décadas.

Su cuarta corona en la máxima categoría llegó en la temporada 1938. Sus éxitos también traspasaron fronteras al imponerse el Torneo del Pacífico, que se jugó en Guayaquil, Ecuador, en 1949.

LOS COMANDOS DE JARITA

Luego de años sin tener protagonismo en la elite, Magallanes realiza una de las campañas más recordadas. Fue en la temporada 1983-1984 cuando el equipo dirigido por Eugenio Jara gana la liguilla, clasificando por primera y única vez a la Copa Libertadores. Nombres como Adolfo Nef, el mundialista Alberto Quintano, el goleador Luis Marcoleta y un debutante Ivo Basay fueron parte de ese alabado elenco por los hinchas de la 'Academia'.

En la Copa Libertadores en 1985, dejaron huella al ser el segundo equipo en ganar un encuentro en Uruguay, derrotando a Bellavista, en Montevideo con la anotación de Luis Pérez.



Otra campaña reciente que se destaca fue la participación en la Copa Chile 2011 cuando llegaron a la final perdiendo frente a Universidad Católica mediante lanzamientos penales. Osvaldo Hurtado era el técnico del 'Manojito de Claveles'.

Además, Magallanes cuenta en sus vitrinas dos trofeos de la Tercera División (1995 y 2010).

SON ÍDOLOS EN LA 'ACADEMIA'

Grandes valores defendieron la camiseta de Magallanes. Nombres como Arturo Torres, Guillermo Ogaz, Adolfo Nef, Fernando Espinoza, Roberto Ampuero, Ivo Basay, Alberto Quintano, Claudio Toro, José Bernal, Julio Suazo, Jorge Arias, Antonio Arias y Alfonso Lara, entre otros destacados.

En los años 90' surgieron nombres como los hermanos Richard y Cristian Olivares. Y en la actualidad, Andrés Reyes se ha convertido en uno de los referentes.
Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,