Arbitraje

Viernes, 18 de Septiembre de 2020 12:31 hrs.

Belén Carvajal y Leslie Vásquez destacaron en una nueva fecha del fútbol chileno

Las árbitras tuvieron participación en los campeonatos PlanVital y Segunda División.
Durante los últimos años, la Comisión de Árbitros de la ANFP le ha entregado posibilidades a las árbitras para que se desarrollen en los campeonatos del fútbol profesional chileno.  

Tras sus buenas actuaciones en el Campeonato Femenino y Fútbol Joven, las árbitras Belén Carvajal, Leslie Vásquez, Cindy Nahuelcoy, Loreto Toloza y Marcia Castillo subieron de categoría y se incorporaron a los planteles de los tres campeonatos profesionales del balompié nacional.

Belén Carvajal: "Tenía muchas ganas de volver a dirigir"




La árbitra FIFA, que fue la primera chilena en dirigir un partido profesional, volvió este jueves al campo de juego. Con el retorno del Campeonato Segunda División, Carvajal impartió justicia en el encuentro entre Deportes Colina e Independiente de Cauquenes en el Bicentenario La Florida. 

"Me sentí muy bien. Tenía muchas ganas de volver a ser titular. Fue un partido intenso y entretenido. Ahí uno siente que lo que uno hace en la cancha es lo que ama. Me gusta esta profesión", comentó la árbitra mundialista en Francia 2019.

Sobre lo que más le costó en este primer duelo, Carvajal dijo: "Me costó un poco la dinámica y algunos movimientos, pero uno partido a partido se va adaptando. Hay que seguir creciendo y todos los días vamos a aprender cosas nuevas".

Por último, la jueza de 37 años habló sobre sus objetivos: "Este año quería ir a Tokio, pero ya será para el otro año. Ahora me queda disfrutar del arbitraje y las competencias que se vengan. Tengo que seguir creciendo en la división, pero sí o sí disfrutar del arbitraje". 

Leslie Vásquez: "La Comisión confió en mí y me dio la posibilidad de estar en Primera División"




El encuentro entre Palestino y Deportes Iquique por la Fecha 11 del Campeonato PlanVital estuvo marcado por el estreno de la árbitra asistente Leslie Vásquez en la máxima categoría del fútbol chileno. 

"La verdad es que me sentí bien. Estaba muy motivada y también me vi muy bien en cancha. Creí en algún momento que había una situación fuera de juego que me llamó la atención y lo dimos como gol. Como tenemos VAR, el VAR lo validó. Me sentí bien y cómoda. Claro que el partido es más rápido, pero me sentí cómoda”, dijo la árbitra asistente FIFA, que junto a Belén Carvajal y Loreto Toloza estuvieron en el Mundial de Francia 2019.

Con respecto a la designación, Vásquez puntualizó: "Fue inesperada la verdad. Este año no me lo imaginé nunca, yo estaba preparada para hacer mi trabajo en Primera B. Fue una sorpresa agradable y con muchas sensaciones. Con el paso de los días me fui poniendo más ansiosa por las ganas de estar en el campo de juego y de querer estar participando del partido".

Sobre los objetivos para este año, la árbitra de 33 años comentó: "Mis objetivos para este año, y aunque es un poco incierto a nivel internacional por la pandemia, es ir a un nuevo Mundial. Me encantaría poder ir a un Mundial Sub 20, ya que me falta participar en uno de esa categoría. Ya tengo un 17 y un adulto, pero me falta un Sub 20".

"Por lo pronto, estoy viviendo a concho el partido que venga. Si es de Primera B de la misma manera que si fuese uno de Primera División. Estoy contenta y muy feliz, ya que este año ha sido de muchas sorpresas y cosas inesperadas que quizás nunca había pensado y esperado. Ya es un objetivo desbloqueado poder estar en Primera División", agregó Vásquez.

La jueza asistente se refirió a los comentarios tras su debut: "La Comisión confió en mí y me dio la posibilidad de estar en Primera División, que es algo muy importante. Me sentí muy comprometida de poder cumplir con lo que me pedían. El profesor Francisco Mondría se contactó conmigo y me dio la confianza. Me dijo que lo primordial era poder disfrutar del partido y eso hice desde principio a fin".

"Mis colegas estaban muy contentas y me mandaban mensajes de buena onda. Mi papá era el más feliz porque justo ese día estaba de cumpleaños. Entonces para mí era muy importante también ese día por él. Tocó que le mandaron saludos por la tele y él lo pudo escuchar, porque me estaba viendo y estaba el doble de feliz", sentenció.  


También otras árbitras estuvieron presentes en duelos del fútbol chileno. Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza en el Campeonato PlanVital, mientras que Marcia Castillo en el Campeonato Segunda División. 

Fotografías: Jorge Díaz / Colaborador Comunicaciones ANFP