Campeonato AFP PlanVital

Lunes, 13 de Julio de 2020 10:13 hrs.

Los campeones históricos del fútbol chileno (1950 - 1959)

Después de los primeros años del torneo de fútbol chileno y de los primeros campeones, la década del 50' comenzó con el primer título de Everton, que se impuso a Unión Española en una dramática definición.

Ambos equipos igualaron con 30 puntos en el primer lugar, por lo que debieron jugar una final el 14 de enero de 1951 en el Estadio Nacional. Ahí se impuso el cuadro de Viña del Mar por 1-0, con gol en el tiempo suplementario de René Meléndez.

Los hispanos tuvieron su revancha al torneo siguiente. En otro campeonato cerrado, Unión Española se quedó con el título de 1951, tras derrotar en la final de la liguilla a Audax Italiano. Mario Lorca marcó el gol del triunfo de los rojos, que tenían en sus filas, entre otros, a Atilio Cremaschi.

Pero Everton, que había quedado segundo en la tabla general de 1951, recuperó el título en 1952. Con 48 puntos en 33 fechas, superó a Colo Colo que sumó 45 unidades. Otra vez René Meléndez, de los viñamarinos, fue clave en el torneo, ya que fue el goleador con 30 anotaciones.

Los albos lograron su sexta corona en 1953. Después de haber perdido el torneo en 1952, Colo Colo ganó el título con 8 puntos de ventaja sobre Palestino -41 contra 33- y con Jorge Robledo como máxima figura. Recién llegado de Newcastle, Robledo fue el goleador del campeonato con 26 goles.

En 1954, Universidad Católica logró su segundo título, imponiéndose a Colo Colo en la tabla agregada. Sergio Livingstone, Raimundo Infante y Miguel Angel Montuori, fueron algunos de los jugadores destacados del campeonato de los cruzados. 

Palestino apareció con fuerza en 1955 y se quedó con el título tras imponerse en la tabla de la primera fase y en la tabla agregada. Los 46 puntos del cuadro 'árabe' tuvieron como figuras a jugadores como Rodolfo Almeyda, Osvaldo Pérez, Carlos Rojas y Roberto Coll.

Colo Colo, que había quedado segundo, recuperó el título en 1956. En 26 partidos, los albos lograron 38 unidades, superando a Santiago Wanderers que sumaron 33.

Figuras de ese título fueron algunos históricos del fútbol chileno, como Misael Escuti, Jorge Robledo, Eduardo Robledo, Enrique Hormazábal, Manuel Muñoz, Mario Moreno, Atilio Cremaschi, entre otros.

Al año siguiente, casi una década después de su último título, Audax Italiano ganó su cuarta corona. Con 34 unidades en 26 partidos, se impuso a Universidad de Chile que finalizó con 31. Conrrado Conte, Guillermo Miranda, Sergio Espinoza, entre otros, fueron parte del último título de los audinos.

En 1958, Santiago Wanderers ganó el torneo nacional de Primera División, en una gran definición con Colo Colo y Deportes La Serena. Los 'caturros' sumaron 34 unidades, mientras que los albos y granates terminaron el torneo con 33.

Raúl Sánchez, Armando Tobar y Aldo Valentín, son algunos de los jugadores que destacaron en ese título del cuadro de Valparaíso.

El último de esta segunda tanda de los campeones históricos es Universidad de Chile, que con el título de 1959 inició una década de ensueño.

Los azules y Colo Colo terminaron igualados en el primer lugar con 38 puntos y campañas muy similares y parejas, incluso en la cantidad de goles a favor y en contra, por lo que debieron disputar una final.

En la definición, la U se impuso por 2-1 con goles de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez -descuento de Juan Soto- y logró su segundo título de la Primera División.

El técnico era Luis Alamos y se iniciaba la era de jugadores como Luis Eyzaguirre, Humberto Donoso, Sergio Navarro, Alfonso Sepúlveda, Braulio Musso, Carlos Campos y Leonel Sánchez.



Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,