Fútbol Chileno

Viernes, 26 de Junio de 2020 20:32 hrs.

Campeones de la Década: Deportes Antofagasta campeón de la temporada 2011 en la Primera B

Los pumas volvieron a rugir con fuerza en el torneo de ascenso y lograron retornar a la Primera División con un total de 73 puntos siendo el mejor elenco de la temporada.

Tras nuevos cambios en el sistema de torneo en el Campeonato Primera B, los equipos comenzaron a prepararse para una nueva batalla para lograr el anhelado ascenso. Una temporada de revanchas, así fue para Deportes Antofagasta, quienes venían de caer en una igualada liguilla de promoción frente a Santiago Morning que frenó las ilusiones del elenco puma de subir de categoría y los mantuvo un año más en la división de plata


Fue así como llegó el nuevo entrenador, Gustavo Huerta, que junto al CDA inició este nuevo plan para conseguir ese esquivo ascenso, que se venía negando hace dos temporadas. A la llegada del experimentado DT nacional se sumó el arribo de un gran número de jugadores como Rodrigo Barra, Giovanni Narváez, Sebastián López, Mauricio Rozas, Patricio Castañeda, Baltazar Astorga, Patricio Rubina y César Díaz.  


COMIENZA EL CAMPEONATO Y EL SUEÑO PUMA



El inicio en la fase zonal no fue muy positivo para el elenco nortino, ya que partió la temporada con derrotas ante San Luis y Everton. La primera victoria llegó en la fecha 3, Antofagasta superó por 2-1 a Magallanes en casa, para luego quedar libre y volver con un empate por la cuenta mínima ante Coquimbo Unido. Eso sí terminó todo con dos triunfos, venciendo ajustadamente a Deportes Copiapó y San Marcos de Arica


La fase zonal dio paso a la nacional, donde se enfrentaron todos contra todos en la división de plata. Un camino que comenzó con el pie derecho el elenco puma, goleando de visita por 4-1 a Rangers de Talca. La igualdad en la segunda fecha con San Marcos no sería pretexto para no volver a ganar, ya que venció sin problemas a Magallanes, Deportes Concepción, Deportes Copiapó y Curicó Unido para instalarse entre los mejores del Torneo de Apertura. 


En el sur, Puerto Montt sería un duro oponente para los dirigidos por Gustavo Huerta que solo consiguieron un empate en el Regional de Chinquihue. Un resultado que sirvió de inspiración para retornar a los abrazos frente a Lota Schwager y Unión Temuco. En la fecha 10, Coquimbo Unido pondría paños fríos a las aspiraciones del CDA con una ajustada igualdad sin goles en el Francisco Sánchez Rumoroso


Las siguientes jornadas fueron vitales para el objetivo puma, venciendo a San Luis y Everton, equipos que lo derrotaron en la fase zonal, pero ante los ruleteros Patricio Rubina  con una brillante chilena otorgó el campeonato que los coronaba como los mejores del primer semestre a falta de una fecha para el final. Fue así como Deportes Antofagasta con un total de 40 unidades se quedó con el primer lugar y con la primera opción de ascender, obteniendo un cupo para una finalísima ante el monarca del Clausura 2011.


EL CDA QUERÍA RUGIR EN EL TORNEO DE CLAUSURA 2011



Tras ganar la primera rueda, los felinos querían reafirmar su gran momento para conseguir el boleto directo a la Primera División. Nuevamente en la fase zonal, San Luis y Everton frenaron las aspiraciones del club nortino con un empate y una derrota, respectivamente. Resultados que se sumaron a la igualdad ante Magallanes en Santiago y que preocupaban este nuevo comienzo con solo 2 unidades


Luego de quedar libre en la fecha 4, Antofagasta volvió con una sólida goleada por 3-0 a Coquimbo Unido. Pero no sería todo, ya que los pumas volvieron a rugir con fuerza superando ampliamente por 5 goles a cero a Deportes Copiapó y ganando en el cierre de la zona norte a San Marcos de Arica en casa, ilusionando una vez más a su parcialidad en esta positiva temporada 2011. 


La fase nacional tuvo altos y bajos en la escuadra dirigida por Gustavo Huerta. El comienzo trajo una nueva victoria frente a Rangers, pero una sorpresiva caída con San Marcos en el mundialista Carlos Dittborn. Rápidamente se recuperaron venciendo a Magallanes y Deportes Concepción para volver a mentalizarse en la cima. Pero una igualdad con el “León de Atacama” y una ajustada derrota con Curicó Unido, encendían las alarmas en el plantel. 


En condición de local, Deportes Antofagasta logró buenas e importantes victorias contra Puerto Montt y Unión Temuco, resultados que lo instalaron como uno de los mejores dueños de casa del certamen. Lamentablemente, el conjunto nortino perdió como forastero tanto con Lota Schwager en el Biobío como con Coquimbo Unido en territorio pirata, aunque dichos compromisos no mermaron las aspiraciones de la escuadra felina que estaba a un triunfo de volver al fútbol grande de Chile


LA CONSAGRACIÓN Y EL ASCENSO DE ANTOFAGASTA



Un repleto Parque Juan López fue el escenario para el partido más importante de la temporada del CDA. Los pumas enfrentaron a San Luis con la única misión de ganar para mantener una diferencia con Naval casi inalcanzable en la tabla general. La consagración se logró gracias a las anotaciones de Víctor Oyarzún y Ronald González en el final del primer tiempo, goles que fueron suficiente para cerrar un increíble 2011.


Posteriormente, Everton derrotaría a los nortinos y luego Antofagasta cerraría su participación con un excelente triunfo sobre su escolta, Naval, marcadores que solo sirvieron para la estadística del torneo. Una revancha que se cumplió de la mano de Gustavo Huerta que comandó a este tremendo grupo de jugadores para lograr ese anhelado ascenso. Con un total de 73 puntos, Deportes Antofagasta fue el mejor elenco del Campeonato Primera B 2011 y llegó a la Primera División para quedarse hasta la actualidad.


¡El puma rugió con fuerza para ser campeón!


DATOS DE LA TEMPORADA 2011



La gran final por el segundo ascenso fue ganada por Rangers de Talca. Los piducanos lograron subir de categoría tras igualar 4-4 en el global con los ruleteros, pero los goles convertidos de visita otorgaron el segundo cupo a los talquinos a Primera División. 


En tanto, Naval y Everton jugaron la liguilla de promoción frente a Santiago Wanderers y Unión San Felipe, respectivamente. Tanto choreros como ruleteros no pudieron vencer en el global y permanecieron en la división de plata una temporada más. 


Por su parte, Deportes Antofagasta fue el mejor dueño de casa con un total de 45 puntos y un 78,9% rendimiento, mientras de visita, los pumas otra vez lideraron, pero con 28 unidades (49,1%). Además, Emanuel Herrera de Deportes Concepción fue el máximo goleador de la división de plata con un total de 27 goles en la temporada 2011


PLANTEL DEPORTES ANTOFAGASTA 2011


Luis Godoy,Sebastián López; Baltazar Astorga, Rodrigo Barra, René Bugueño, Patricio Castañeda, Ronald González, Víctor Oyarzún, José Portillo, Juan Riquelme, Mauricio Rosas, Roberto Ruz, Jorge Sotomayor; Rubén Bascuñán, Luis Cabrera, Carlos Escudero, Ángelo González, Osmán Huerta, Diego Martínez, Giovanni Narváez, Eric Pino, Patricio Rubina; Roberto Castillo, Walter Cubilla, César Díaz, Richard Olivares e Ignacio Rivera. 


Entrenador: Gustavo Huerta


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,