Aniversario

Miércoles, 24 de Junio de 2020 14:56 hrs.

Grandes historias y nombres ofrecen los 111 años de Everton

El elenco representativo de Viña del Mar cuenta dentro de sus logros, el ser el primer campeón provincial y ser el primer equipo nacional en ganar en Argentina por Copa Libertadores.

Everton de Viña del Mar es un insigne representante provincial del fútbol chileno, siendo uno de los equipos de mayor trascendencia a través de la historia.


Si bien la ciudad jardín es el lugar que los identifica, sus orígenes fueron en Valparaíso cuando hace 111 años (24 de junio de 1909), David Foxley junto con otros inmigrantes ingleses dieron vida a este club. No existe una teoría concluyente para saber la causa oficial del nombre.


Luego de jugar en la Asociación Valparaíso, en 1942 la institución toma la determinación más influyente para su identidad: se traslada hasta Viña del Mar convirtiendo al estadio Sausalito como su nueva casa. Al año siguiente, Everton forma parte de la Primera División.


CUATRO CORONAS EN PRIMERA DIVISIÓN


Afianzado en la ciudad jardín, el elenco oro y cielo hace historia en 1950 al romper la hegemonía de los elencos de la Región Metropolitana siendo el primer campeón de provincias. De la mano de Martín García como técnico, se quedaron con el primer título al superar por la cuenta mínima a Unión Española, en el Estadio Nacional, con la anotación de uno de sus símbolos: René Orlando Meléndez.


Dos años después, volverían a levantar la copa con un Meléndez intratable, siendo el máximo anotador del torneo con 30 anotaciones.


Su nombre en la lista de campeones se volvería a concretar en 1976, nuevamente con Unión Española como último escollo y el Estadio Nacional como escenario. Los dirigidos por Pedro Morales vencieron por 3-1 con tantos de Sergio Ahumada, Mario Salinas y el argentino José Luis Ceballos.


Tuvieron que pasar 32 años para volver a gritar campeón. Fue en el campeonato Apertura 2008 en una memorable final superando en la final a Colo Colo. Pese a caer en la ida en el Monumental por 2-0, los adiestrados por Nelson Acosta ganaron por 3-0, en una lluviosa noche en Sausalito.


Además de los trofeos de Primera División, en las vitrinas viñamarinas lucen la Copa Chile 1984 y cuatro coronas de la Primera B.


HACE HISTORIA EN ARGENTINA




La historia de Everton a nivel internacional no es holgada, pero tiene un partido que lo enorgullece. El 17 de marzo de 2019, el equipo evertoniano se convierte en el primer equipo en ganar un partido como visitante en Argentina por Copa Conmebol Libertadores, tras imponerse por 2-1 frente a Lanús, con tantos de Roberto Gutiérrez y José Luis Muñoz.


NOMBRES QUE DEJARON HUELLA



Amplia es la lista de jugadores que vistieron la camiseta de Everton. Aunque hay nombres que sobresalieron, quedando en la retina de los seguidores viñamarinos: René Meléndez, Guillermo Martínez, Augusto Arenas, Edgardo Geoffory, Daniel Escudero, José Luis Ceballos, Domingo Sorace, Gustavo Dalsasso y Ezequiel Miralles, son algunos de los que se lucieron con la camiseta “oro y cielo”.


En la banca, brillaron técnicos connotados a nivel nacional como Martín García, Pedro Morales, Fernando Riera y Nelson Acosta. En Primera División, el nombre de Everton aparece bien alto con nombres como René Meléndez (1952, 30 goles), Daniel Escudero (1964, 25 goles), Joel Estay (2005, 13 goles) y Ezequiel Miralles (2008, 13 goles) siendo los máximos goleadores en sus respectivos torneos.




Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,