Fútbol Chileno

Martes, 23 de Junio de 2020 12:54 hrs.

Campeones de la Década: Colo Colo bajo una nueva estrella en un disputado Apertura 2015-16

El Cacique dominó gran parte del torneo de la mano de José Luis Sierra para conseguir un nuevo logro en la laureada historia de la institución alba.

Colo Colo tuvo un 2015 con momentos de dulce y agraz que lo motivaron a batallar por algo en el segundo semestre de la temporada. Tras lograr la “30”, Colo Colo estuvo a nada de conseguir un nuevo logro para el club, lamentablemente perdió en los últimos dos torneos esa opción, situación que llevó a diversos cambios en el plantel para intentar generar un nuevo comienzo en la historia de los albos. 


UN NUEVO COMIENZO AL MANDO DEL “COTO” SIERRA



Fue así como se anunció la llegada de José Luis Sierra a la banca técnica colocolina, el exseleccionado nacional venía de buenas participaciones al mando de Unión Española, donde incluso ganó el Torneo Transición 2013. A la llegada del flamante nuevo entrenador del Cacique se unió el arribo de jóvenes talentos como Paulo Díaz, Andrés Vilches, Christopher Gonzales y Martín Rodríguez que querían dar nuevos aires al equipo en la Primera División


Un campeonato que inició de la mejor manera para el conjunto de Macul, ya que venció a los hispanos por 2-1 en Santa Laura. En la segunda jornada, sumó una nueva victoria esta vez en casa ante Audax Italiano por 4-1, en una tremenda participación de Humberto “Chupete” Suazo que participó en los cuatro goles del Cacique para superar al conjunto itálico en un buen cotejo en el estadio Monumental David Arellano.


La brillante campaña de los pupilos del “Coto” Sierra continuaría con victorias ante elencos nortinos. En el estadio La Portada, Colo Colo primero venció a Cobresal, para luego en casa derrotar a Deportes Iquique con solitaria anotación de “Chupete” en los minutos finales del compromiso. En la fecha 5, conseguirían una nueva celebración en un duro partido frente a Antofagasta que mantenía firme el invicto colocolino. 


Luego vendrían dos nuevos triunfos en el Apertura 2015-2016 que dejaban a este plantel como uno de los favoritos de la temporada. En Macul, los Albos vencieron sin problemas por 3-1 a Unión San Felipe con goles de Jean Beausejour, Esteban Paredes y Gonzalo Fierro. Por su parte en Valparaíso, Colo Colo tuvo que extremar recursos para superar por la cuenta mínima a San Luis de Quillota y así mantener su puntaje perfecto en el torneo. 


UN DURO GOLPE EN EL TORNEO, EL FIN AL INVICTO COLOCOLINO



Con siete compromiso ganados de manera consecutiva, Colo Colo comenzaba a ilusionarse con el “Huemul de Plata”, ya que poseía una diferencia de 5 puntos con el sublíder. Precisamente, su próximo rival era Universidad Católica que tenía la obligación de ganar en San Carlos de Apoquindo para acortar distancia con el puntero. Una gran participación de los cruzados que con gol de David Llanos y un agónico tanto de Roberto Gutiérrez acabaron con el invicto del Cacique en el torneo. 


Un duro golpe para los albos que volvieron a jugar de local e intentar reponerse de esa intensa derrota ante los precordilleranos. Lamentablemente, San Marcos de Arica se transformaría en el nuevo verdugo de los colocolinos y ponían al rojo vivo el campeonato, gracias al solitario golazo del argentino, Nicolás Bubas, venció a Justo Villar para sellar la celebración en Santiago. Es así como los hombres de blanco compartían ahora el liderato con la Universidad de Concepción, en un difícil momento para los dirigidos por José Luis Sierra. 


EL RENACER DEL CACIQUE PARA VOLVER A LOS ABRAZOS



Colo Colo dejó atrás sus últimas derrotas e inició desde cero para retornar a los abrazos en el certamen. Fue así como derrotó en un complicadísimo compromiso a Huachipato en Talcahuano que fue definido por Esteban Paredes en el final de penal para volver al liderato. 


La celebración duraría poco, ya que debían enfocarse en el siguiente rival del torneo. El superclásico 178 del fútbol chileno, donde la “U” buscaba frenar al puntero y de paso subir un par de posiciones en la tabla. Eso sí la escuadra de Macul no cedió terreno y fue más eficaz con tantos de Jean Beausejour y Esteban Paredes. Los colocolinos demostraron nuevamente ante su archirrival su poderío en casa, donde sobresalió la gran participación del meta paraguayo, Justo Villar, quien tapó un penal a Patricio Rubio y fue una muralla en este nuevo triunfo del Cacique


Tras estas dos victorias, el equipo comandado por José Luis Sierra sumó un ajustado triunfo frente a O’Higgins, pero caería sorpresivamente ante Palestino por 2-0 en el estadio Nacional. Situación que no complicó a los Albos para vencer a Universidad de Concepción en casa con tanto de Martín Rodríguez, tres puntos de oro que dejaron al club con la primera opción de campeonar a falta de una fecha. 


EL CAPÍTULO FINAL PARA LA OBTENCIÓN DE LA ESTRELLA “31”



La última jornada del campeonato guardaba muchas emociones para definir al nuevo monarca de la Primera División. En el liderato, Colo Colo dominaba con 33 unidades frente la “UC” que poseía 32 puntos y quería dar la sorpresa en el epílogo de la competición. Valparaíso y La Florida fueron los principales escenarios de este dramático desenlace en el torneo. 


Una decimoquinta fecha que culminó con ambos elencos cayendo, ya que Audax Italiano venció a Universidad Católica por la mínima. Un resultado que a pesar de la caída del Cacique ante Santiago Wanderers en el estadio Elías Figueroa Brander, entregó esa anhelada estrella al pueblo colocolino. El equipo de José Luis Sierra culminó con la sequía del club, otorgando un nuevo título a la historia alba en una temporada donde Colo-Colo fue el mejor de Chile.


¡Una nueva estrella para los Albos!


DATOS



Tanto Claudio Baeza como Julio Barroso jugaron los 15 compromisos del torneo, sumando un total de 1350 minutos en cancha. Además, Esteban Paredes fue el goleador albo en esta campaña con 7 goles. Mientras, Colo Colo tuvo el mejor bloque defensivo del semestre tras recibir solo 14 tantos en el campeonato


Por otro lado, José Luis Sierra logró nuevamente ganar la Primera División como jugador (1996, C-1997 y 1998) y entrenador (A-2015), algo que también realizó en Unión Española  en el Apertura-2005 (futbolista) y Transición 2013 (técnico). 


Colo Colo fue finalista de la Copa Chile 2015, igualando 1-1 con Universidad de Chile en el tiempo reglamentario. Donde La “U” ganó 5-3 en lanzamientos penales, para sumar el quinto trofeo azul en este histórico torneo chileno.


PLANTEL COLO COLO 2015-2016


Justo Villar, Paulo Garcés, Álvaro Salazar, Pablo Soto; Julio Barroso, Cristián Gutiérrez, Camilo Rodríguez, Leonardo Cáceres, Paulo Díaz; Claudio Baeza, Gonzalo Fierro, Emiliano Vecchio, Jean Beausejour, Martín Rodríguez, Jaime Valdés, Esteban Pavez, Luis Pedro Figueroa, Bryan Carvallo, Gabriel Suazo, Christopher Conzales; Andrés Vilches, Juan Delgado, Humberto Suazo y Esteban Paredes. 


Entrenador: José Luis Sierra


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,