Recuerdos

Miércoles, 10 de Junio de 2020 17:44 hrs.

Unión Española, el primer campeón de un torneo de Futsal ANFP

Los hispanos se impusieron en la final a Universidad Católica por 6-5 y consiguieron el primer título del fútbol sala chileno.
El primer torneo de Futsal de la ANFP se desarrolló en 2010 y contó con la participación de Audax Italiano, Cobresal, Colo Colo, Lota Schwager, San Luis, Santiago Morning, Santiago Wanderers, Unión Española, Universidad Católica y Universidad de Chile. 

La escuadra de Independencia se transformó en el primer campeón del certamen de fútbol sala chileno, luego de ganarle la final a los azules por 6-5 en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), ubicado en Ñuñoa. 

El camino al título de los hispanos




Unión Española quedó ubicado en el Grupo A junto a Colo Colo, Audax Italiano, Santiago Morning y San Luis. El Grupo B, en tanto, estuvo conformado por Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobresal, Santiago Wanderers y Lota Schwager. 

En la fase de grupos, los dirigidos por el mundialista de Francia 1998, Pedro Reyes, triunfaron ante los itálicos (3-1), los quillotanos (12-4) y los bohemios (11-7). La única derrota fue contra los albos (4-9). Con estos resultados. los hispanos se posicionaron en el segundo lugar con nueve puntos y se instalaron en las semifinales.

Los de Independencia vencieron a los cruzados en la etapa de los cuatro mejores del certamen. El duelo terminó igualdo 5-5 y en los lanzamientos penales ganaron por 4-3. 

La gran final fue ante los azules en el CEO. En ese emocionante partido, el cuadro de colonia superó al elenco azul por 6-5 con goles de Abraham Moral (x2), Nahuel Donadell (x2), Fabián Saavedra y Rodrigo Gattas. Así fue la primera estrella del elenco hispano en el Futsal. 

Los jugadores destacados del primer torneo de Futsal




El primer torneo estuvo compuesto por jugadores de las categorías Sub 18 de los clubes, ex futbolistas destacados y futsalistas.  

Por el equipo campeón destacaron el ídolo hispano José Luis Sierra y los juveniles, en ese entonces, Nahuel Donadell (mejor jugador del torneo), Fabián Saavedra, Rodrigo Gattas y Marcelo Jorquera. El DT fue Pedro Reyes, mundialista de Francia 1998 y ex jugador de Colo Colo y Unión Española, entre otros. 

El cuadro azul, subcampeón del certamen, tuvo entre sus filas a los ex futbolistas Jaime Rubilar, Pedro González, Esteban Valencia y Marcelo Jara. También los jóvenes Leonardo Valencia, Fabián Carmona y Rubén Cepeda, quienes llegaron al fútbol profesional. El entrenador fue Cristian Mora, ex futbolista de la U en la década de los 90. 

En Universidad Católica estuvieron Ignacio Hasbún, Santiago Dittborn, Eduardo Leal, Hugo Balladares, Arturo Norambuena, Andrés Romero, Miguel Ponce y Mario Lepe (DT). Por Colo Colo jugaron Ignacio González (mejor arquero del torneo), Agustín Salvatierra, Frank Carrasco, Esteban Pavez, Patricio Yáñez y Luis Pérez (DT). 

Finalmente, otros jugadores que destacaron en el campeonato: Jefferson Castillo, Oscar Opazo y Piero Gárate de Santiago Wanderers; Diego Cerón y Nelson Sepúlveda de Cobresal; y Francisco Huaquipán (goleador del torneo con 12 tantos) y Fabián Núñez de Santiago Morning.




FOTOGRAFÍAS: CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP

Etiquetado en:   Campeonato Futsal ,   Portada ,