Fútbol Chileno

Miércoles, 03 de Junio de 2020 12:20 hrs.

Campeones de la Década: La estrella 17 de Universidad de Chile que consiguió en una emocionante definición

El elenco azul dirigido por Martín Lasarte tuvo que esperar hasta la última fecha del campeonato para conquistar una nueva corona en la gran historia del Romántico Viajero.

Universidad de Chile venía de un comienzo de temporada un tanto dubitativo tras culminar en la duodécima posición en el primer semestre y una temprana despedida luego de ser terceros por diferencia de goles en el grupo 5 de la Copa Libertadores 2014. Una situación que trajo cambios a la escuadra azul que esperaba ser protagonista en la última parte del torneo y volver a los tiempos de gloria que los hizo ser partes en los últimos años de un histórico tricampeonato en el fútbol chileno

LA RUTA AL TÍTULO EN UN TORNEO CON DEFINICIÓN INFARTANTE



El “Romántico Viajero” oficializó la llegada del entrenador uruguayo, Martín Lasarte, quien estuvo al mando de la “UC” anteriormente y arribaba a la escuadra azul con sed de revancha esta vez dirigiendo a la “U”. En materia de refuerzos, cerró la incorporación de grandes jugadores como Benjamín Vidal, Cristián Suárez, Mathías Corujo, Cristián Cuevas, Gonzalo Espinoza, Joao Ortiz, Sebastián Zúñiga, Guzmán Pereira y un esperado regreso al club, Gustavo Canales, quien esperaba lograr nuevos objetivos con los universitarios. 


Fue así como Universidad de Chile se aventuró en este segundo semestre, iniciando su campaña ante Cobresal en el estadio Santa Laura. Los dirigidos por Martín Lasarte no defraudaron al DT en su debut oficial en el torneo, ganando por 3 a 1 a los mineros con gran actuación de Mathías Corujo, Sebastián Ubilla y Patricio Rubio, quienes comenzaban con el pie derecho un infartante campeonato nacional. 


Un equipo que poco a poco comenzaba a tomar forma en la temporada, logrando importantes triunfos frente a O’higgins, Santiago Wanderers, Deportes Antofagasta y un ajustado empate en Valparaíso ante Deportes Iquique. Una igualdad que no frenaría las aspiraciones de la “U”, que encadenó cinco victorias consecutivas superando a Unión Española y Audax Italiano de visita, además de vencer a Huachipato, UdeC y San Marcos de Arica sin problemas en Ñuñoa. 


Hasta que llegaría un duro freno al invicto y gran comienzo de los azules. En la edición del superclásico 176 en el estadio Monumental, Colo Colo derrotó por 2-0 a los comandados por el entrenador charrúa. Los albos acortaron a dos puntos su diferencia con el actual líder de la competición a falta de seis decisivas jornadas, situación que aprovechó también Santiago Wanderers que silenciosamente se metía en la pelea por el titulo. 


Tras ese difícil compromiso en Macul, Universidad de Chile dio rápidamente vuelta la página para vencer a Palestino y golear (3-0) a la “UC” en el clásico universitario en el estadio Nacional. El camino tendría un complejo viaje a Calama que culminó con un triunfo 4-0 ante Cobreloa, igualdad en casa frente a AC Barnechea, además de una contundente victoria a Ñublense en Chillán. 


Sólo quedaba el último paso para la “U”, que se mantenía empatado con Colo Colo en la cima con 41 unidades, mientras Santiago Wanderers les pisaba los talones con 40 puntos en una definición no apta para cardiacos. Los pupilos de Martín Lasarte recibían a un duro elenco de Unión La Calera en casa. En tanto, el Decano tendría un complicado mano a mano con los albos en Valparaíso. 


Una definición que no estuvo exenta de emociones, ya que todo se desencadenó en los últimos minutos de ambos compromisos. Con la igualdad parcial en el puerto entre Santiago Wanderers y Colo Colo, dejaba a los azules obligados a ganar para bajar una nueva estrella. Fue así como en el 86’ se cobraría penal a favor del local tras una mano en el área, situación que cambió en gol, Gustavo Canales para desatar la euforia ante 45 mil espectadores que repletaron el Coloso de Ñuñoa. 


Esta alegría terminaría tras el pitazo final, ya que en el otro compromiso el “Decano” venció en la agonía a los albos por 2-0, un resultado que lapido las opciones de su archirrival en el torneo. Fue así como con 44 unidades, Universidad de Chile alzó una nueva corona, “la 17”, que enalteció más la historia del “Romántico Viajero” en el fútbol chileno luego de consagrarse como campeones del Torneo de Apertura 2014-2015. ¡El fútbol chileno se volvía a teñir de azul!


DATOS



Entre los líderes del equipo destaca Patricio Rubio quien fue el segundo anotador del campeonato junto a Roberto Gutiérrez con 11 goles para luego fichar por el Querétaro de México. El portero de la “U”, Johnny Herrera, tuvo la segunda valla menos batida con 13 tantos en contra


El técnico uruguayo, Martín Lasarte, logró su anhelada revancha en el fútbol chileno luego de dos subcampeonatos al mando de Universidad Católica entre las temporadas 2012 y 2013. Además, el Romántico Viajero obtuvo un saldo a favor de 14 triunfos, 2 empates y una sola derrota, obteniendo un rendimiento del 86,4% en el torneo. 


PLANTEL UNIVERSIDAD DE CHILE 2014-2015


Luis Marín, Nelson Espinoza, Johnny Herrera; Benjamín Vidal, Waldo Ponce, Osvaldo González, José Rojas, Paulo Magalhães, João Ortiz, Cristián Suárez, John Santander; Mathías Corujo, Sebastián Martínez, Ramón Fernández, Cristián Cuevas, Bryan Cortés, Gonzalo Espinoza, Gustavo Lorenzetti, Guzmán Pereira, Fabián Carmona; César Cortés, Patricio Rubio, Enzo Gutiérrez, Sebastián Ubilla, Sebastián Zúñiga, Juan Ignacio Duma y Gustavo Canales. 


Entrenador: Martín Lasarte



Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,