Fútbol Chileno

Martes, 26 de Mayo de 2020 15:52 hrs.

Unión Española y Palestino animan uno de los tradicionales Clásicos de Colonia

Hispanos y árabes han tenidos centenares de encuentros en nuestro futbol y que ha perdurado con el paso de los años.

Los clásicos de colonias ofrecen una atracción dentro de los tradicionales enfrentamientos del fútbol nacional. Representantes de comunidades de extranjeros residentes en el país tienen equipos que se han mantenido en la elite de las competencias nacionales y que han generado una serie de enfrentamientos que siguen quedando en la historia.


Uno de ellos es el duelo entre Unión Española y Palestino, que en diversos torneos se han medido en 157 ocasiones con 67 triunfos hispanos, 53 de los árabes y 37 empates.


En lo que respecta a la Primera División, se han registrado en 128 oportunidades, con 53 victorias de Unión Española, 31 empates y 44 triunfos de Palestino. El último enfrentamiento se jugó el 9 de febrero de este año por el Campeonato AFP PlanVital 2020. Se jugó en el estadio Santa Laura-Universidad SEK con un duelo terminado 1-1 con anotaciones de Misael Dávila (79’) para Unión Española y Bryan Carrasco (27’) a favor de Palestino.


“DON ELÍAS” DEFINIÓ UN PARTIDO HISTÓRICO


Uno de los encuentros más recordados entre los dos elencos fue la final de la Copa Chile 1977, en el que Palestino terminó dando la vuelta olímpica al superar por 4-3, gracias a un gol en tiempo suplementario del uno de los jugadores más trascendentales de nuestro fútbol: Elías Ricardo Figueroa. En los 90’ reglamentarios marcaron Leonardo Zamora (67’), Sergio Messen (79’) y Óscar Fabbiani (89’), en los árabes. Mientras que Patricio Ponce (45’) junto con Jorge Peredo (78’ y 80’) descontaron para los hispanos.


GOLEADORES HISTÓRICOS


Nacido en Argentina, Roberto Coll fue un futbolista que estuvo 13 años jugando por Palestino (1953-1968). Además de conseguir una corona de Primera División, tiene a su haber el registro de ser el máximo goleador de este enfrentamiento con 11 goles. Con los mismos colores, José Fernández con 9 y Óscar Fabianni con 5 lo secundan como goleadores del “Tino”.


En la vereda de enfrente, otro nacido fuera de nuestras fronteras, el paraguayo Eladio Zárate anotó 8 tantos en sus tres años como jugador hispano. Lo siguen los mundialistas con la selección nacional, Honorino Landa, Leonardo Véliz y José Luis Sierra con 7 conversiones.


Un dato interesante que vincula a los dos equipos: Raúl Cárcamo (en 1951 defendiendo a los hispanos y en 1955 los árabes) y Mario Varas (1973 y 1978) han sido los únicos jugadores que han resultado campeones de Primera División con ambas instituciones representativas de sus respectivas colonias. %u200B




Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,