Ciclo de Charlas Digitales

Viernes, 22 de Mayo de 2020 10:35 hrs.

Mico Martic y el futsal sudamericano: "Todos los jugadores son muy competitivos"

El entrenador de Futsal de la Selección de Finlandia compartió sus experiencias en la disciplina.

Este jueves 21 de mayo se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Charlas Digitales ANFP-FFCh. El expositor de una nueva jornada fue el entrenador de Futsal de la Selección de Finlandia y ex destacado jugador de Futsal de la Selección de Croacia, Mico Martic. 

Las primeras palabras del croata tuvieron relación con el crecimiento de la disciplina: "Los números del futsal están creciendo muy bien. Tenemos algunas áreas que hacen muy bien y otras que no tanto, como África. Con la llegada del internet, el futsal se ha divulgado mucho por el mundo".


Luego agregó: "El futsal es un deporte dinámico que la gente se enamora muy rápidamente. Varias confederaciones trabajan mucho con la educación que es un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de la disciplina". 

Sobre la situación del futsal finlandés, Martic señaló: "Cuando llegamos a Finlandia la primera cosa fue la educación a los entrenadores y árbitros. El futsal es un deporte con mucha intensidad y dinamismo. La temporada de futsal es de octubre a abril por el clima, ya que todos juegan en pabellones". 

Actualmente, la selección finlandesa se está preparando para jugar el repechaje con Serbia y así ver la posibilidad de clasificar al Mundial de Lituania. Martic así comentó cómo va el proceso: "No tenemos la certeza de cuando jugaremos el repechaje. Tenemos varios microciclos para entrenar. Y con respecto al juego, me gusta hacer muchos cambios. Yo uso tres cuartetos bien competitivos". 

En la época que tuvo como jugador, Martic fue uno de los destacados de la selección croata que jugó su único mundial en Guatemala 2000. "Nosotros jugando en Guatemela jugamos como un grupo de amigos, sin ninguna táctica en ataque ni defensa. Ahora es un oponente muy serio, pero cuando llega a momentos importantes le falta algunas cosas", comentó el ex capitán croata. 


Con respecto al futsal de América del Sur, Martic declaró: "Todos los jugadores sudamericanos son muy competitivos. Todas las selecciones de Sudamérica pueden jugar un mundial. Es muy difícil la participación porque van solo cuatro equipos a la cita mundialista".

Finalmente, el actual DT de la selección finlandés se refirió al futsal femenino: "Finlandia tiene selección femenina a y sub 19. Tiene 8000 jugadores de futsal federados, la mitad son mujeres. Es mucho mejor que en Croacia. Yo creo que Finlandia ha crecido mucho porque también tiene el fútbol de campo muy fuerte. En toda la región está mejorando el futsal femenino".

REVISA LA CHARLA ACÁ:



Etiquetado en:   Campeonato Futsal ,   Institucional ,   Portada ,