Fútbol Chileno

Viernes, 22 de Mayo de 2020 10:19 hrs.

Campeones de la Década: La primera y emotiva corona de O’Higgins en la Primera División de Chile

Con una final única en el estadio Nacional, el Capo de Provincia bajó su primera estrella después de 58 años de historia en el fútbol chileno.

Uno de los años más recordados para O’Higgins sin duda será la temporada 2013. Un año de dulce y agraz para la escuadra celeste que venía de caer por penales en la finalísima ante la “U” en el Torneo Apertura 2012, donde fueron principales protagonistas y estuvieron a nada de coronarse como los monarcas de la Primera División


Iniciada la temporada 2013, el elenco rancagüino sufriría uno de los golpes más duros en su historia. Tras ganar por 2-0 a Huachipato en el estadio CAP, uno de los buses que trasladaba a parte de la hinchada celeste tuvo un grave accidente en la Cuesta Caracoles de Tomé. Un triste acontecimiento que terminó con la vida de 16 personas, que comenzaron a guiar desde el cielo al club de sus amores. 


Al mando de Eduardo “Toto” Berizzo, el Capo de Provincia necesitaba poder cambiar el presente del club y retribuir el esfuerzo de sus hinchas con algo más que solo triunfos. Es así como para el Torneo de Apertura 2013-14, los rancagüinos se reforzaron con la incorporación de Fernando Gutiérrez, Francisco Pizarro, Paulo Garcés y Pedro Pablo Hernández, quienes llegaron con la ilusión de cambiar la historia de la institución. 


Un camino que comenzó con triunfo en el Tierra de Campeones frente a Deportes Iquique con solitaria anotación de Pablo Calandria, para luego reafirmar todo en el estadio Monumental venciendo a Deportes Antofagasta por 2-1 con tantos de Gonzalo Barriga y el debut en las redes de Francisco Pizarro con la camiseta celeste. 


Tras igualar con Audax Italiano, Everton y Santiago Wanderers, O’Higgins caería por la cuenta mínima ante Palestino en Macul. Pero supo reponerse con emocionantes victorias ante Ñublense, Universidad Católica y Huachipato para ubicarse por primera vez en el liderato de una reñida temporada. 


El empate frente a la “U” en el estadio Nacional, la victoria sobre la Universidad de Concepción en el Biobío y la derrota ante Colo Colo en Santa Laura no cambiarían el panorama del conjunto rancagüino que continuaba luchando por ese esquivo sueño en la máxima categoría del fútbol chileno.

RECTA FINAL CON VARIADAS EMOCIONES Y LA INFARTANTE DEFINICIÓN 



De ahí en más, los celestes no tuvieron inconvenientes, ganando sus últimos cinco compromisos del campeonato. En la última fecha, O’Higgins estuvo a minutos de perder nuevamente una definición, ya que en paralelo la UC vencía a Unión La Calera en Quillota. Los rancagüinos igualaban 3-3 con Rangers en Talca, resultado que le otorgaba el título a los cruzados, pero en el epílogo Pablo Calandria convertiría de penal el triunfo para el forastero que alargaba todo a una final única en Santiago. 


El 10 de diciembre de 2013, el Estadio Nacional ante más de 42 mil espectadores albergó la gran final entre Universidad Católica y O’Higgins para coronar al nuevo campeón de Chile. Un compromiso muy emocionante y parejo que terminó definiéndose con un gran centro de tiro libre de Yerson Opazo que encontró la zurda mágica de Pedro Pablo Hernández para gritar el gol de la consagración en Primera División. 


Un título que quedó marcado en la historia del club rancagüino, ya que O’Higgins no jugó ni un solo partido de local debido a la remodelación del Estadio El Teniente. Un trofeo que pavimentó también el camino para conseguir levantar la Supercopa de Chile en 2014. Sin duda, una alegría que fue dedicada a los 16 ángeles celestes que guiaron al Capo de Provincia a lograr bajar esa primera estrella en el fútbol profesional. 


PLANTEL O’HIGGINS 2013



Roberto González, Paulo Garcés, Fernando Vásquez, Felipe Ochagavía; Bastián San Juan, Benjamín Vidal, Julio Barroso, Yerson Opazo, Raúl Osorio, Mariano Uglessich, Alejandro López, Cristhian Venegas, Joaquín Cerezo; Braulio Leal, César Fuentes, Pedro Pablo Hernández, Gonzalo Barriga, Claudio Meneses, Iván Pardo, Fernando Gutiérrez, Francisco Arancibia, Roberto Órdenes, Santiago Lizana, Nicolás Vargas, Juan Fuentes, Henry Calderón; Luis Pedro Figueroa, Pablo Calandria, Francisco Pizarro, Osmán Huerta, Carlos Escobar y Saúl Flores. 


Entrenador: Eduardo Berizzo.

Fotografías: Carlos Parra/Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,