Aniversario

Jueves, 21 de Mayo de 2020 14:32 hrs.

Los grandes sucesos que marcan la historia de Deportes Iquique

La escuadra representativa de la Región de Tarapacá ha conquistado tres títulos de Copa Chile y la misma cantidad de trofeos de la Primera B.

En su historia, Iquique ha sido conocido por ser la Tierra de Campeones, con grandes deportistas como Estanislao Loayza Aguilar, Arturo Godoy y Raúl Choque, por mencionar algunos.


En el fútbol, hazañas escritas a nivel amateur, alentaron la búsqueda de nuevos desafíos. De eso modo, la fusión entre los equipos Cavancha y Estrella de Chile permitió en 1978 la fundación de Club Deportes Iquique. La fecha de fundación no pudo ser más propicia para la ciudad histórica: el 21 de mayo, mismo día en que se conmemora el Día de la Glorias Navales.


MOSTRABA SUS CREDENCIALES



El estreno no pudo ser más propicio para los celestes. En su primera temporada en el Campeonato de Segunda División (1979) se coronaron campeones tras una lucha infartante con Magallanes. Ante un abarrotado estadio Cavancha, los dirigidos por Ramón Estay vencieron por 3-2 a Unión San Felipe. La serie de elite los recibía con los brazos abiertos al novel elenco.


Al año siguiente dieron el golpe en la Copa Chile. Ni la presencia de Colo Colo fue un impedimento para que los nortinos se quedaran con el trofeo, al vencer por 2-1 a los albos en el Estadio Nacional, con goles de Fidel Dávila y Omar Sauvageot.


Once años alcanzó a estar Iquique en la Primera División. Posteriormente vendría una ruta con vaivenes. En 1997 ganaron nuevamente la Primera B, de la mano de Manuel Rodríguez Araneda, pero dos años después descendieron e iniciaron un recorrido complejo que los llevó al fútbol amateur el 2002. Parecía el fin de la historia.


EL REGRESO AL PROFESIONALISMO



Las campañas en Tercera División no eran las esperadas y el regreso parecía una quimera, pero el conjunto iquiqueño recurrió un viejo conocido en el banco: Jaime 'Pipi' Carreño, quien fue parte de los planteles campeones en los primeros años. Logró el retorno al fútbol profesional saliendo campeón el 2006. Dos años después, concretarían el regreso a la Primera División venciendo a Coquimbo Unido. ¿El héroe? Rubén Taucare anotó el penal definitivo.


Con el paso de los años, la escuadra celeste se afianzaría en la categoría máxima. Incluso rozó la gloria en el Campeonato Clausura 2016, pero una inesperada goleada sufrida ante la UC frenó la ilusión.


DOS COPA CHILE Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL



Fue un impulso a un equipo que buscaba repetir la gloria de sus primeros años. El 2010 tuvieron un año soñado al ganar el Torneo Primera B y la Copa Chile, este último venciendo a Deportes Concepción mediante lanzamientos penales, logró que repetirían la temporada 2013-2014 ante Huachipato.


La consolidación llegaría cuando logró disputar por primera vez torneos internaciones. La primera participación fue la Copa Conmebol Sudamericana torneo que ha jugado en cuatro ocasiones (2011, 2012, 2014, 2017).


Mientras que su estreno en la Copa Conmebol Libertadores fue el 2013. Dirigidos por el argentino Cristian Díaz, superó la etapa previa al vencer a León de México por penales, aunque su estadía duró hasta la fase de grupos. En la retina, fue su primer triunfo en el certamen frente a Emelec.


Su nombre apareció nuevamente en el 2017, con una decorosa participación en la fase de grupos, luchando hasta el último partido por clasificar. Memorable fue la victoria frente al poderoso Gremio de Brasil por 2-1 en Calama.


NOMBRES CON HISTORIA


Dentro de listado de jugadores que han vestido la camiseta celeste, hay nombres que han dejado huella. Destaca el empuje y garra de Jaime “Pipi” Carreño, quien logró la corona en el Torneo Polla Gol 1980. Además, nombres como el mundialista peruano José Manuel Velásquez, además de los nacionales Víctor Hugo Saravia, Héctor Francino, Alberto Ehrilich.


En los 90’ aparecieron figuras como José Cantillana, Héctor “Caldillo” Vega, Erick Guerrero, Rubén Taucare. Tras el renacer, asomaron nombres como Manuel Villalobos, Rodrigo Naranjo, Mauricio Zenteno, Álvaro Ramos, la técnica del argentino Rodrigo “Rengo” Díaz y el olfato goleador del paraguayo Cristian Bogado.


En cuanto a goleadores, la lista es liderada por Manuel Villalobos con 81 goles, seguido por Fidel Dávila, quien enamoró a los fanáticos en la década de los 80’ con sus 65 anotaciones. Mención aparte, fue el aporte del peruano Juan José Oré, quien se convirtió en el máximo goleador de la Primera División 1988 con 18 tantos.


En cuanto a entrenadores, nombres como Ramón Estay, Jaime Carreño y Jaime Vera han sido valorizados. También se han puesto el buzo, estrategas como Andrés Prieto, Jorge Toro, Gerardo Pelusso, Jorge Garcés, José Sulantay y Nelson Acosta.


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,