Entrevista

Sábado, 04 de Abril de 2020 16:26 hrs.

Lucas Giovini va por una nueva gloria: "Un objetivo mayor es llegar a la división de honor"

El experimentado golero ha tenido un buen arranque en Magallanes: marchan punteros, siendo la valla menos batida. Cuando se levante la emergencia, aspira a un nuevo ascenso, tal como en San Felipe y La Calera.

Mientras se encuentra en su hogar, en cuarentena, y siguiendo al pie de la letra las indicaciones del cuerpo técnico de Magallanes, el arquero Lucas Giovini conversó con Anfp.cl sobre el significado de jugar en este club, el buen arranque que los tiene como uno de los punteros del Campeonato Primera B 2020, sus recordados pasos por Unión La Calera y Unión San Felipe, además del cuidado para evitar ser contagiado por el coronavirus, entre otros temas.


1- A tus 38 años, con un largo recorrido en el fútbol profesional, lleno de emociones y muchas experiencias. ¿Como tomas el desafío de defender a Magallanes?


"El desafío es interesante porque me encuentro en un club muy importante con una historia rica en Chile. Es un privilegio defender el arco de Magallanes en el que han pasado tantos arqueros importantes. La verdad es un honor defenderlo con humildad como lo he hecho siempre. Hoy en día, Magallanes tiene un propósito de ser protagonista en la Primera B, para así evitar pensar en la Tabla Ponderada donde nos ubica abajo. Creo que por lo hecho en estas cuatro fechas, podemos rápidamente olvidarnos de las posiciones de abajo y pensar en un objetivo mayor que es llegar a la división de honor. Necesitamos mucho trabajo, sacrificio y responsabilidad. Estamos en una división con equipos fuertes, por lo que debemos caminar como corresponde y no correr porque nos podemos caer y fuerte".


2- Llegas el año 2008 a Unión San Felipe logrando el ascenso y la Copa Chile al año siguiente. ¿Cuál es el momento que más atesoras con la camiseta del conjunto aconcagüino?


"Unión San Felipe fue el club que me abrió sus puertas, por lo que estaré agradecido de ellos. Soy un admirador del club por lo que es y por su historia, porque me dio la posibilidad de ser el arquero que hoy en día soy en Chile. Tuve un recorrido en un año y medio en el que ascendimos y ganamos la Copa Chile. En 15 días logramos dos objetivos que en un principio era difícil conseguirlo. A medida que pasaban los partidos, nos fuimos dando cuenta que éramos un rival muy duro para todos los que venía a enfrentarnos y nos sentimos con confianza para ir a buscar ese premio mayor. Por eso es que estamos en la rica historia de este club".


3- Estuviste en tres periodos diferentes defendiendo los colores de Unión La Calera. ¿Hay un cariño especial con la escuadra cementera en tu crecimiento como profesional?


"Con Unión La Calera hemos creado un amor mutuo, tanto con el club como con su hinchada. Hemos conseguida muchas cosas lindas y de las otras, pero me siento muy identificado con esta institución, el cual me dio muchisimo y fue recíproco. Me tocó llegar el 2010, estuve un tiempo, volví, me fui y regresé sintiendo un cariño muy intenso por estos colores. La hinchada me ve como un ídolo y eso significa que hicimos bien las cosas. Si me encuentro vigente hoy en día es porque hicimos bien las cosas juntos".


4- Con los cementeros lograste un vibrante ascenso en el Torneo Transición 2017 ¿Cómo recuerdas ese último penal en una infartante final frente a Wanderers en Valparaíso?


"Esa sensación siempre me recuerda cuando (Luis) Pavez puso la pelota en el punto penal y esa pelota llegó hacia mi como si fuera en el día de hoy. Es el momento más emocionante de mi vida, porque en ese penal resumimos un semestre muy difícil, donde prácticamente estábamos descendidos y nadie nos daba un peso por nosotros. A fuerza de sacrificio, hicimos que un milagro se volviera realidad y haber salvado el descenso, ser campeón, después pasar en la liguilla a Arica y el haber jugado la promoción contra Wanderers. Fue un premio al sacrificio del grupo importante y comprometido. Algo que en 100 años la gente va a seguir hablando porque fue un hecho histórico logrando algo que nadie creía".


  5- En un puesto difícil, has sido un ejemplo para muchos que inician en esta disciplina ¿Qué joven portero del fútbol chileno crees que tiene un gran futuro en su carrera?


"Es un poco gracioso el tema, porque hoy arqueros que están jugando y que anteriormente estaban en las tribunas viéndome jugar. No sé si mal recuerdo, Brayan Cortés, uno de mis favoritos, fue un pelotero en Iquique. La verdad es que siempre tuvimos una buena relación y ahora verlo jugar y crecer ha sido un orgullo para mí porque tiene nivel de selección. Lo mismo con Zacarías López con quien me enfrenté cuando jugaba en San Marcos siendo un pibe. Es un arquero que promete, al igual que Gabriel Castellón. Son grandes arqueros que me ha tocado ver cuando eran chicos y con una buena proyección. Depende de ellos que el éxito les llegue en grandeza. Me llena cuando te encuentras en la cancha y te saludan con un respeto importante".


  6- Eres dueño de la portería menos batida en estas primeras cuatro fechas. ¿Qué ha permitido este cambio en una escuadra que sufrió mucho defensivamente la temporada pasada?


"Soy un arquero que ha adquirido experiencia y una lectura de juego que eso ayuda a los defensas a evitar peligros en contra de nuestro arco, más allá que me toca ser el arquero, creo que la defensa ha realizado una gran labor. Soy muy orientador y muy hablador para organizarlos desde atrás y poder hacer un partido perfecto en nuestra zaga. También es el compromiso de todos y si hay alguna situación en la que tenga que participar, bienvenido sea. Pero hoy en día nos encontramos con dos goles en contra en un partido, en el que quizás no estuvimos a la altura. Y en los restantes tres partidos mantuvimos la valla en cero, por lo que es fundamental para un equipo que aspira a conseguir grandes logros. Si nos mantenemos bien en defensa será importante para ganar los partidos, porque siempre generamos posibilidades de gol".


 7- Para finalizar. ¿Qué medidas a tomado el club en base a la pandemia por el Covid-19 y qué mensaje le mandarías a todos en este difícil momento?


"Las medidas que se tomaron el lunes 16, apenas se comenzó a expandir el virus en Chile. Fueron medidas preventivas, enviando tanto a jugadores, cuerpo técnico y funcionarios del club a casa. Los jugadores tienen pautas de trabajo de carácter físico, táctico y nutricional, siendo controlados constantemente por el cuerpo técnico y cuerpo médico del club. Ojala que todos mantengamos la calma, fuerza y sobre todo de responsabilidad para pasar este difícil momento lo antes posible".


Fotografías: Comunicaciones Magallanes


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,