Arbitraje

Viernes, 28 de Junio de 2019 09:45 hrs.

Los conceptos básicos que debes conocer sobre el VAR

¿Qué es el VAR? ¿Qué hace un AVAR? ¿En qué consiste un RRA? Te explicamos muchas de las siglas y los conceptos con los que deberemos familiarizarnos con la llegada del Árbitro Asistente de Video.

La llegada del VAR a Chile traerá una serie de siglas y conceptos que son mayormente desconocidos para nuestros hinchas y con los cuales deberán comenzar a familiarizarse con la implementación de la tecnología para la temporada 2020. 


Acá les entregamos una pequeña guía sobre las palabras claves que se comenzarán a escuchar con regularidad y su significado para seguir a la perfección el proceso de capacitación de los árbitros y la anhelada implementación del VAR.


¿Qué es el VAR?


Es un sistema de videoarbitraje cuyo objetivo es evitar errores flagrantes que condicionen un resultado. 


¿Cuándo interviene el VAR?


La FIFA determinó que hay cuatro hechos revisables por el árbitro asistente de video:


- Gol/no gol (se revisan todas las anotaciones)


- Penal/no penal


- Expulsiones directas


- Errores de identidad en tarjetas amarillas o rojas


 ¿Cuál es el rol de un VAR?


El VAR o juez de video es el responsable en la cabina de chequear las jugadas y dar aviso al árbitro principal del encuentro en caso de ser necesaria una revisión. 


SIEMPRE la decisión final la tendrá el árbitro del partido. Este puede decidir entre aceptar el criterio de lo expuesto por el VAR o revisar él mismo el video en la Área de Revisión Oficial para una determinación completamente informada.


¿Quién es el AVAR?


Es el ayudante del árbitro en la sala de operaciones de video. Una de sus principales labores es seguir la acción del partido en vivo mientras el VAR realiza una revisión, en caso de producirse otra incidencia. También lleva el registro de los incidentes revisables y comunica las decisiones de una revisión a la transmisión oficial.


¿Qué es el VOR?


Es la denominación a la sala de operaciones de video. Consiste en un camión que contiene todos los monitores que son revisados por el VAR y el AVAR, junto al operador de video. Además tiene toda la tecnología para la comunicación con los árbitros en cancha. 


¿Qué hace un RO?


El RO es el operador de video, que se encarga de manejar las imágenes que llegan a través de la señal de televisión y de generar las repeticiones requeridas por el VAR para la revisión. Esta persona no es un árbitro.


¿Qué es el RRA?


Área de Revisión Oficial. En esencia es una cabina de televisión ubicada a un costado de la cancha donde el árbitro principal realiza una revisión en cancha a sugerencia del VAR.


Etiquetado en:   Portada ,   VAR ,