Arbitraje

Martes, 18 de Junio de 2019 17:36 hrs.

Los árbitros nacionales inician el proceso de instrucción del VAR en cancha

Luego de intensas semanas de teoría y trabajo con simulador, este martes 32 jueces del fútbol chileno empezaron con la segunda etapa de instrucción del VAR, ahora con la familiarización de la tecnología en cancha.


En esta fase, que se realizará durante dos semanas en las canchas de la sede de la ANFP en Quilín, los jueces empiezan a entrenar el funcionamiento del VAR gracias a los tres VOR que están a disposición y dentro del campo de juego, con el apoyo de distintas divisiones inferiores de clubes de nuestro fútbol que aportan con jugadores para realizar las actividades.


El objetivo de los futbolistas es recrear la mayor cantidad de situaciones “conflictivas” posibles, para que así los árbitros vayan resolviendo los casos según el protocolo en conjunto con los VAR y AVAR.


La siguiente parte consistirá en partidos cortos, de 20 minutos cada uno, donde no se "planifican" incidentes sino que se trabaja en base a un desarrollo normal de juego. Cada árbitro debe cumplir con dos de estos partidos, en cada uno de los roles que le corresponda. Esta parte del proceso concluirá el 27 de junio.


Palestino fue uno de los primeros equipos en tener la experiencia de trabajar junto a nuestros jueces, y Renato Ramos, Jefe Técnico de las Divisiones Inferiores del club de colonia, explicó que “fue una experiencia bastante positiva conocerlo, ir viendo de qué se trata y cómo quedará implementado. Me parece que vamos por un buen camino”.


El también técnico de la Sub 19 de Palestino agregó que “el VAR será muy importante, todos nos equivocamos y esto será fundamental para cortar esa brecha y podamos tener mayor transparencia”.  


Eduardo Gamboa, uno de los árbitros que está realizando el proceso para obtener la certificación señaló que “estamos poniendo en práctica todo lo aprendido, es bastante dinámico, algo muy nuevo. Es una experiencia muy afirmativa y ayudará mucho a nuestro fútbol para que sea más ágil”.


Incluso el árbitro FIFA reveló que estar en el vehículo viendo la televisión es muy estresante, incluso más que estar arbitrando en cancha, porque hay que estar concentrado en todo momento, revisando imágenes y cuesta mucho mantener un timing de acuerdo a lo que se exige”.



Fotografías: Camilo Benavides/Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,   VAR ,