Institucional

Martes, 18 de Junio de 2019 14:44 hrs.

Hernán Caputto representó a Sudamérica en la 12° Conferencia de Fútbol Base

La Federación de Fútbol de Chile y Conmebol fueron invitados por la UEFA para participar de la 12° Conferencia de Fútbol Base que se realizó en la ciudad de Minsk, Bielorrusia (10-14 de junio). Programa en el que participó el entrenador de la selección Sub 17 de la Roja, Hernán Caputto.


Este programa se realiza cada tres años y en esta oportunidad el panel de expertos en Fútbol Base estuvo compuesto por: Dani Ryser y Kristiaan Van der Haegen (Jira); Clare Daniels (FA, Jefe Nacional de Desarrollo), Sergio Lara-Bercial (Leeds, director de la Universidad de Beckett); Alistair Smith (Consultor de Aprendizaje); Jamie Houchen (Mentor de Fútbol Base) y Stuart Grieve (Consultor Fútbol Joven).


Se debatió sobre el perfil de los entrenadores para trabajar con los jóvenes y las posibilidades de ver realidades diferentes a las que nos toca vivir en Sudamérica y también otras similares; especialmente en el ámbito personal por sobre la futbolística, es decir formar un jugador más integral, de manera que se vea al fútbol como un camino hacia ser mejores personas gracias al fútbol”, manifestó el DT mundialista.



UEFA  extendió a la FFCH-Conmebol una invitación para participar sobre el funcionamiento del Fútbol Base en Europa. Sobre lo realizado en el Programa que promociona jugar fútbol en un buen ambiente y tener mejor educación a través de una mejor experiencia con el fútbol, Caputto destacó también la “directa relación entre el fútbol que se practica en los colegios y cómo se imparte en las divisiones de fútbol joven de los clubes”.


Los temas principales de discusión de los invitados al programa de UEFA debieron realizar trabajos teórico-prácticos y argumentar la relevancia del desarrollo educativo en el crecimiento de un entorno social y deportivo. “Este tema está evolucionando tanto que el fútbol base amerita tener mejores entrenadores si queremos formar mejores jugadores”, sentenció el DT argentino.


Se consideró contenido relevante a: Introducción del fútbol en los colegios; el valor del fútbol en la educación de los jóvenes; cómo incorporar alianzas de cooperación con autoridades educativas; el impacto positivo de la educación en los niños; aplicación de programas pilotos  en los colegios; la necesidad de aprendizaje continuo de los entrenadores de Fútbol Base y acercamiento de las niñas al fútbol de manera temprana.


“Claramente en Europa hay cosas más desarrolladas, pero también mucho por hacer todavía. En el caso de Sudamérica es el cómo generar mayores vínculos entre el fútbol y las autoridades de educación, pensando en generar no sólo deportistas si no también líderes en todos los ámbitos de la sociedad”, continuó el estratega juvenil. “En la UEFA se dieron cuenta que a mayor cantidad de deportes que practique un niño a temprana edad –cualquiera que sea- les favorecerá en el desarrollo motriz que les servirá para realizar no sólo fútbol”.


La invitación en esta conferencia también tuvo relación con estudiar las similitudes entre los diferentes deportes que puedan ayudar al  enseñar a temprana edad el fútbol. Hay que inculcarle antes a los niños la práctica del fútbol, no hay que esperar a que cumplan 12 o 13 años para practicar un deporte, tampoco esperar saber si es ´bueno´ o no para ese deporte; lo que importa es que lo pase bien y se diviertan cuando juegan y entrenan a esta edad”, finalizó Caputto en un sumario de lo que fue esta experiencia en Bielorrusia.