Arbitraje

Jueves, 30 de Mayo de 2019 00:00 hrs.

Los cambios en las reglas del juego a partir de junio

La ANFP, a través de la Comisión de Arbitraje, dio a conocer el detalle de las modificiaciones en las reglas del juego establecidas por el IFAB y que se harán efectivas a partir del 5 de junio en nuestro país.
Esta semana se dieron a conocer las nuevas reglas del juego aprobadas por la 133° Asamblea General Anual del IFAB realizado en Aberdeen, Escocia. La ANFP, a través del presidente de la Comisión de Árbitros Enrique Osses, realizó un proceso de información para los clubes y la prensa donde se detallan las modificaciones.

Cabe consignar que estos cambios serán adoptados en todas las competiciones organizadas por la ANFP correspondiente al fútbol profesional a partir del 5 de junio de 2019, comenzando con los duelos de la segunda fase en la Copa Chile.

Regla 3: todo jugador que vaya a ser sustituido deberá abandonar el terreno de juego en el punto más cercano a la línea delimitadora del campo, salvo que el árbitro le permita irse rápidamente/inmediatamente por la línea del mediocampo.

Regla 5: los árbitros mostrarán una tarjeta amarilla/roja a los miembros de la banca técnica que adopten una conducta inadecuada; las Reglas de Juego incluirán un listado de las principales infracciones que pueden dar lugar a una tarjeta amarilla/roja; si el infractor no puede ser identificado, el entrenador de mayor rango presente en el área técnica recibirá la tarjeta amarilla/roja.

Regla 13 y Regla 16: cuando se conceden tiros libres a favor del equipo defensor en su propia área penal y en caso de los saques de meta, el balón estará en juego en cuanto haya sido pateado y esté en movimiento; se elimina el requisito de que el balón tenga que dejar el área antes de que pueda tocarlo ningún jugador.

a. Regla 8: Inicio y reanudación del juego: balón a tierra

El procedimiento actual del balón a tierra resulta poco satisfactorio, ya que a menudo genera confrontación o una «manipulación» de la reanudación que se «explota» de manera injusta, es decir, lanzando el balón fuera para provocar un saque de banda más adelantado dentro del campo rival.

El nuevo procedimiento tiene como objetivo evitar que «se dispute» el balón a tierra: la pelota se dejará caer para un solo jugador, y el resto de los jugadores deberán guardar una distancia mínima de 4 m. El juego continuará «de manera normal», es decir, el balón no se devolverá a los adversarios.

Si el juego se detiene con el balón dentro del área, o si el último toque del balón se produce dentro de esta, se concederá un balón a tierra a favor del guardameta del equipo defensor. En el resto de los casos, se concederá un balón a tierra a un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez en el mismo lugar donde haya tenido lugar ese último contacto con el balón.


b. Regla 12: Faltas y conducta incorrecta: mano

Las reglas relativas a las «faltas» y al «fuera de juego» se han ajustado y mejorado trasladando el foco de atención desde la «intención» (plano mental) al «resultado» (plano físico), y la modificación reglamentaria por cuanto a las situaciones de mano «no voluntaria» tiene ese mismo espíritu. Por consiguiente, mientras la mano «voluntaria» sigue siendo una infracción, la regla ahora ofrece mayor claridad sobre si se ha producido infracción o no cuando el balón toca «accidentalmente» la mano o el brazo.

Por consiguiente, los jugadores serán penalizados cuando el balón entre en contacto con su mano o brazo si:

• SI la mano o el brazo está situado por encima de la altura de los hombros, ya que el jugador en cuestión estará «asumiendo un riesgo» al colocar la mano o el brazo en una posición «antinatural»; la excepción será, en algunos casos, cuando el balón viene rebotado en su propio cuerpo.

• SI la separación de la mano o el brazo con respecto al cuerpo provoca, de manera antinatural, que el cuerpo del jugador ocupe más espacio, creando de manera injusta una superficie mayor;

• SI marca gol directamente con la mano o el brazo (incluso si el balón toca de manera accidental la mano o el brazo del atacante);

• Si el jugador recupera la posesión o gana el control del balón con la mano o el brazo (incluso si el balón toca de manera accidenta la mano o el brazo del atacante); y, a continuación, marca un gol o genera una ocasión de gol.

Sin embargo, excepto en las situaciones descritas con anterioridad, los jugadores normalmente no serán penalizados cuando el balón entre en contacto con una mano o un brazo si:

• el balón llega rebotado del propio cuerpo del jugador, puesto que es prácticamente imposible evitar el contacto con el balón;

• un jugador se cae con la mano o el brazo situado entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, sin ocupar otro espacio que no sea el natural para solamente apoyarse.


c. Otros cambios reglamentarios propuestos

La asamblea general anual aprobó otros cambios en las Reglas de Juego, entre los que cabe destacar los siguientes:

• Si el ejecutor de un penal está lesionado y ha sido atendido, puede permanecer en el terreno de juego para lanzar el penal (Regla 5).

• El equipo que gane el sorteo de campos puede optar por realizar el saque inicial o elegir lado (Regla 8).

• Si se comete una infracción valedera de tarjeta amarilla o roja, pero el equipo contrario realiza un tiro libre rápido con el que crea una ocasión de gol, el árbitro puede esperar a mostrar la tarjeta amarilla o roja hasta la próxima interrupción del juego (Regla 12).

• Si el equipo defensor forma una «barrera» de tres o más jugadores, los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de 1 m con respecto a la «barrera»; en caso de no respetar dicha distancia, se concederá un tiro libre indirecto (Regla 13).

• Durante la ejecución de un penal, el guardameta deberá situarse sobre la línea de meta (es decir, ni delante, ni detrás de esta), pero bastará con que tenga un solo pie encima (en el suelo o en el aire) de dicha línea (Regla 14).

d. Otras modificaciones y aclaraciones
Se aprobaron también otras modificaciones y aclaraciones, que incluyen las siguientes:

• Está permitido el uso de camisetas interiores de varios colores/estampadas si son iguales a la manga de la camiseta del uniforme (Regla 4).

• Explicación de la diferencia entre los «descansos de refresco (para bajar la temperatura corporal)» y las «pausas de hidratación» (Regla 7).

• Si el portero no consigue «despejar» un balón procedente de un saque de banda o un pase de un compañero, donde queda claro que el guardameta quiso jugar la pelota, este podrá tocar el balón con la mano (Regla12).

• Las tarjetas amarillas por celebración «antirreglamentaria» de un gol (p. ej. quitándose la camiseta, subiéndose a la valla o poniéndose una máscara) se mantendrán, aunque el gol se anule (Regla 12).

FOTOGRAFÍA: COMUNICACIONES ANFP