Entrevista

Miércoles, 15 de Mayo de 2019 19:34 hrs.

Yazmín Torrealba: "Ser mamá, estudiar y jugar fútbol ha sido un desafío gigante"

Conoce a una de las goleadoras del campeonato femenino, quien ha tenido un camino lleno de sacrificios antes de poder brillar con Palestino.

Con 26 años, Yazmín Torrealba de Palestino es la goleadora del Campeonato Femenino con 11 goles junto a la jugadora de Universidad de Concepción Camila Pávez.


“Yaz”, además de ser futbolista, estudia técnico en actividad física en la Universidad de las Américas y es madre de Martín, quien tiene 7 años. Desde los 12 años que Torrealba ha jugado fútbol y en su carrera deportiva vistió las camisetas de Universidad Católica, Santiago Morning, Universidad de Chile y Palestino.


Sobre el actual momento del torneo femenino chileno, la delantera destaca que este año hay una mayor competitividad, los equipos se han potenciado y cada vez son más los clubes que “nos van apoyando más”. 


¿Tuviste alguna traba para jugar fútbol? ¿Alguna vez pensanste en dejar de jugar?


Nunca hubo oposición en que jugara, pero sí me costó porque cuando chica estaba en un hogar de niñas. Sin embargo, luché y luché para que me dejaran jugar. En aquella oportunidad me fui a probar a la UC y quedé.


El tiempo que dejé de jugar fue cuando estaba embarazada, pero quise reintegrarme apenas pudiera.


¿Cómo es ser mamá, jugar fútbol y estudiar?


Ser mamá, estudiar y jugar ha sido totalmente un desafío gigante. Organizar los tiempos es muy difícil, a mí me ha costado mucho, ya que no cuento con apoyo de mi familia, pero cuando uno hace las cosas bien llegan personas a tu vida que te empujan para adelante y son fundamentalesGracias a Dios tengo un club que me apoya en todo y comprende cuando no puedo ir a entrenar.





El año pasado estuvieron a punto de lograr el título ante Santiago Morning, ¿Cómo fue esa experiencia?  


En lo personal, los partidos con el Chago son especiales. Una quiere siempre ganar, convertir, etc. Mi sensación de esa final es amarga ya que venía con una lesión que no me dejó estar al 100%, pero lo lindo de este hermoso deporte es que hay revanchas, por lo tanto he trabajado el doble para volver a vivir una final tan hermosa.


Este año eres la goleadora de Palestino y del torneo femenino, ¿Cuánto has trabajado? 


El trabajo que una hace es silencioso. Gracias a Dios mi pareja me ayuda con mi hijo y así puedo entrenar y jugar en la semana por mi universidad.


¿Qué gol hasta el momento te ha marcado?


El gol que me ha marcado fue vistiendo la camiseta de Palestino contra la “U” para un día de la mamá. Me mandé una volea... jajaja. Un Golazo.


¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?


Mi objetivo a corto plazo es estar dentro de los 4 mejores para ir a los playoffs, llegar a la final y ganarla. Obviamente, el sueño de todas nosotras es algún día jugar afuera, me encantaría migrar y dar lo mejor de mí.


Define en una palabra lo que es el fútbol para ti.


Pasión.


Fotografías: Hernán Contreras/Comunicaciones ANFP