FIFA

Miércoles, 15 de Mayo de 2019 10:49 hrs.

Federico Addiechi: “Terminar con la discriminación en el fútbol tiene relación con la educación”

La Federación de Fútbol de Chile recibió la visita del responsable del Departamento de Sostenibilidad de la FIFA, quien se reunió con el presidente de la ANFP Sebastián Moreno.

La Federación de Fútbol de Chile recibió la visita del responsable del Departamento de Sostenibilidad de la FIFA, Federico Addiechi, argentino que viene promoviendo desde el año 2003 todos los temas que se incluyen dentro de la Diversidad y Antidiscriminación.


Se encuentra en nuestro país con el fin de conocer la realidad nacional y de cómo la FFCH aborda los temas relacionados no sólo con la discriminación en los estadios, sino que también conocer de cerca las directrices que se han tomado en la federación.


El personero FIFA comenzó su labor desde muy temprano en Quilín. Se reunió con el presidente de la ANFP Sebastián Moreno y con diversas áreas de la Federación Chilena; Addiechi se mostró gratamente sorprendido del trabajo realizado y lo visto hasta ahora es satisfactorio.     


La constitución de la FIFA determina que hay cero tolerancia a la discriminación de cualquier forma y de cualquier tipo”, sostiene el argentino, en relación a la responsabilidad que conlleva el cargo y las funciones del área que lidera.


No se trata de terminar con la discriminación en el fútbol de un día para otro, es un tema a largo plazo y tiene por sobre todo relación con la educación; debe ser una actitud sostenible en el tiempo”, comenta el ejecutivo FIFA, quien aclara la satisfacción con respecto a lo que le ha tocado vivir durante todos estos años en cada uno de los mundiales donde se lleva a cabo esta lucha en contra de la discriminación.


Es enfático es remarcar la responsabilidad que tienen todos los estamentos del fútbol y que desde un tiempo a esta parte se ha ido tomando conciencia con la necesidad de promover el respeto a la diversidad, irradiar el fútbol como herramienta que asista, apoye y proteja el desarrollo social. Además suma la autonomía en el acceso a los estadios para las personas discapacitadas.


En tanto, FIFA promueve a sus federaciones, especialmente con aquellas que organizan competiciones oficiales de elite, una guía para diseñar planes de acción en contra de la Discriminación en el fútbol en todas sus formas y así el ingeniero explica que “durante este último tiempo ha habido una gran evolución de estos temas”.


Addechi revela que cada evento mundial que se organiza “normalmente es un gran impacto sobre la sociedad, en el medio ambiente y en la economía que pueden ser tanto positivos como negativos; y ese es el objetivo del área de trabajo nuestra que es de la sostenibilidad, la de potenciar el impacto positivo y disminuir o minimizar el impacto negativo”.


Su visita obedece a un intento de adelantarse con creatividad e innovación a los nuevos tiempos que el fútbol acoge no sólo en el ámbito deportivo, sino también en la nueva actitud social.

FOTO: Carlos Parra / Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,