La víspera

Lunes, 08 de Abril de 2019 21:39 hrs.

Karen Araya: “A Lieke Martens hay que esperarla y no ir de golpe”

La talentosa mediocampista de La Roja Femenina espera con ansias el choque ante las “Leonas”, para el cual ya hay más de 11 mil boletos vendidos.

Con 51 partidos Clase A FIFA disputados (quinto lugar histórico, solo superada por Christiane Endler, Carla Guerrero, Francisca Lara y Yanara Aedo), una carrera que en la Selección Adulta arrancó en 2006 y que sigue plenamente vigente, además de un momento estelar que la convierte en la goleadora de La Roja Femenina en el período post Copa América, Karen Araya es una voz autorizada para analizar el presente de nuestra escuadra, a 24 horas del gran duelo ante las Campeonas de Europa, Holanda.


La escuadra dirigida técnicamente por José Letelier realizó la tarde de este lunes la práctica oficial para el partido de mañana. En la cancha del AFAS Stadion de Alkmaar, La Roja reconoció el césped del duelo que, a partir de las 18:30 horas locales (12:30 de Chile), sostendrá ante las actuales monarcas del Viejo Continente. Compromiso de altísima envergadura, ante un elenco que viene de derrotar a México por 2-0 el viernes pasado, y en el que Araya espera ratificar su estelar forma futbolística.


La “Todoterreno” del mediocampo rojo hizo un balance del 1-1 cosechado ante Escocia en San Pedro del Pinatar, España, en el compromiso que abrió esta Fecha FIFA para la Roja Femenina: “Fue un partido sumamente complejo. Hace un rato ya que estamos jugando con rivales sumamente complicados y que tienen un nivel de fútbol muy distinto al que estamos acostumbradas en Sudamérica. Nos hemos dado cuenta que los equipos de Europa son muy potentes. Nos faltó más contundencia en el ataque, sobre todo, pero hay que tomarlo de manera positivo, pues hicimos cosas buenas”, analizó.


Con el gol que le anotó a Escocia en el Pinatar Arena el viernes pasado, Karen Araya sumó su segunda anotación consecutiva y, de paso, se transformó en la máxima artillera del proceso post Copa América, con tres tantos (Sudáfrica, Jamaica y Escocia). “Mientras pueda aportar a la Selección, ya sea con goles o corriendo, para mí será importante”, reflexiona.


Ahora vienen nada menos que las Campeonas de Europa y la talentosa mediocampista sabe a quienes se enfrenta. Tanto a la superestrella de las “Leonas”, Lieke Martens, como a la defensora del Betis español Merel van Dongen las ha enfrentado en partidos de la Liga Iberdrola, por lo que su opinión está bien formada: “En España, hay seleccionadas de muchos países y conocer las características de las distintas jugadoras es importante a la hora de enfrentarlas. Espero salir vencedora de los duelos que nos planteen las holandesas. A Lieke Martens hay que esperarla y no ir de golpe, tratar de estar siempre bien posicionada para que ella no nos gane la espalda”, explica.





CHILE HARÁ HISTORIA


Más allá de enfrentar a un equipo top ten a nivel mundial (Holanda ocupa el octavo casillero del Ranking), el partido de mañana en el AFAS Stadion marcará un hito en el fútbol mundial: por vez primera, la FIFA implementará el sistema VAR en un duelo de mujeres, con el fin de ensayar los procedimientos que estarán completamente operativos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA – Francia 2019.


La jugadora del Sevilla FC Femenino no esconde su emoción por el gran avance. “Me parece buenísimo. Estamos creciendo y qué bueno que sea con Chile, porque también quiere decir que estamos trabajando de buena manera. Es fantástico y muy importante para el fútbol femenino. Son cosas que tal vez nunca esperamos que ocurrieran”, finalizó.


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP
DESDE ALKMAAR, HOLANDA


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,