Sudamericano Sub 20

Lunes, 11 de Febrero de 2019 14:49 hrs.

Chile volvió a ser el palco de la fiesta del fútbol continental con un exitoso Sudamericano Sub 20

En un torneo que se llevó a cabo de manera impecable, la fiesta de cierre tuvo a un Ecuador que alzó su primera copa y un balance organizacional satisfactorio.
Durante 27 días, la zona Centro-Sur del país fue el palco de la máxima fiesta del fútbol juvenil del continente con las emociones del Sudamericano Sub 20 - Chile 2019, la máxima competencia juvenil de la región. 

Una verdadera fiesta en las tribunas, modernas instalaciones e infraestructura, conectividad y una competencia de altísimo nivel futbolístico, fueron algunos de los aspectos más destacados por las selecciones participantes, el enorme contingente de hinchas asistentes (asistencia promedio superior a 5.500 hinchas por partido, sin considerar los duelos del local que se jugaron a estadio lleno) a cada una de los 35 partidos de las 15 jornadas de campeonato en Rancagua, Curicó y Talca y, por supuesto, de las autoridades deportivas a nivel continental.



"Torneos como el que se llevó a cabo estos días en Chile son una satisfacción enorme para nuestra Confederación, ya que se está a la altura del talento y futuro de estos jóvenes que mañana serán los cracks del balompié sudamericano. Chile siempre ha tenido toda nuestra confianza para llevar a cabo este tipo de campeonatos y una vez más ha sido un extraordinario organizador", enfatizó Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol en el acto de cierre.

En poco menos de dos años, este es el cuarto torneo continental que se lleva a cabo en el país. El Sudamericano Masculino Sub 17 de 2017 (Rancagua, Talca y Curicó), la Copa América Femenina de 2018 (Coquimbo y La Serena) y el Sudamericano Femenino de Futsal Sub 20 (Santiago) también aprobaron con máxima distinción, reconocimiento que da cuenta de la gran capacidad organizativa del fútbol chileno en la materia.

El trabajo coordinado y apoyo mútuo con Conmebol, autoridades regionales y los municipios que han sido parte de estos torneos son otras de las claves para entregarle a cada evento un sello característico que posiciona a Chile como una excelente plaza para recibir lo mejor de América en sus canchas.



"Nuestro compromiso con elevar al máximo los estándares organizativos de estos certamenes ha sido absoluto y nos complace poder cumplir con este objetivo. El foco seguirá puesto en aproximar a nuestro país y sus regiones a los principales espectáculos de Sudamerica, tanto en el fútbol masculino y femenino en  todas sus categorías, así como también el Futsal y Fútbol Playa, que son productos emergentes y de una enorme proyección", comentó Sebastián Moreno, Presidente de la ANFP.

En lo deportivo, Ecuador logró por primera vez en su historia alzar el Trofeo "Juventud de América", una gesta histórica para su fútbol y que viene acompañada de merecidos boletos para la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA - Polonia 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019, competencias en las que compartirá con Argentina y Uruguay, segundo y tercer colocado. Colombia, a su vez, aseguró su pasaje para la cita mundialista dejando en el camino a Venezuela y Brasil.

FOTOGRAFÍA: CARLOS PARRA Y CARLOS VERA / COMUNICACIONES ANFP