ANFP

Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 18:48 hrs.

Exitosa jornada con los clubes chilenos del director de Estadios y Seguridad de la Liga Alemana

El experto expuso el modelo germano, en una instancia que se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2027 ideado por la Corporación.

En una actividad organizada por la Gerencia de Liga de la ANFP y cuyo fin fue dar a conocer un modelo tan exitoso como el de la Bundesliga, este miércoles el alemán Birger Nass, director del Departamento de Estadios y Seguridad de la DFL (Liga Alemana de Fútbol, por sus siglas en alemán), realizó una charla a los clubes nacionales de Primera División, Primera B y Segunda División.


El encuentro, enmarcado en el Plan Estratégico de la Corporación 2017-2027, permitió a los cuadros chilenos conocer en profundidad la exitosa experiencia alemana y algunas de las acciones que le permitieron a este torneo transformarse en líder europeo en asistencia de público a los estadios, seguridad y gestión empresarial de los clubes de fútbol.


Birger Nass, quien trabaja desde 2006 en la DFL -estamento responsable de la organización y las operaciones de la Bundesliga y la 2 Bundesliga- se refirió a las posibilidades de aplicar el sistema alemán a la realidad chilena: “Ha sido muy interesante poder contrastar las opiniones. Ver lo que hoy ocurre en la realidad chilena se asemeja mucho a cómo estábamos en Alemania hace diez años. Los problemas y los desafíos que teníamos son los que podemos ver ahora en Chile y eso me motiva a que podamos tener soluciones concretas”, comentó.


El funcionario, quien desde 2012 ocupa el cargo de director del Departamento de Estadios y Seguridad de la Liga teutona, explicó que “El concepto que tenemos que entender es que ya no se habla de clubes de fútbol, sino de pequeñas empresas o grandes empresas. La tendencia es a tomar los elementos que hacen que una empresa sea exitosa y aplicar estos mismos valores a un club de fútbol… En Alemania, la estadística dice que en un 50 por ciento de los casos, los estadios pertenecen a los clubes y en el otro 50 no y, a pesar de esto, el desarrollo, tanto en calidad como en infraestructura, se puede llevar a un nivel tal que permita el crecimiento del club”.


Por su parte, el Gerente de Liga de la ANFP, Iñaki Mira, valoró el encuentro y las lecciones que los clubes asociados a la ANFP pudieren sacar de esta inédita visita de un personero de la Bundesliga a Sudamérica. “La idea es acercar un modelo tan exitoso como el alemán, conocerlo, acomodarlo a nuestras realidades y avanzar en el desarrollo de nuestros clubes y, por consiguiente, de nuestras ligas. Alemania enfrentó los mismos problemas que podemos ver en el fútbol chileno y, a través de un trabajo serio y estructurado, posicionó a sus ligas en la cumbre de Europa en cuanto a asistencia a los estadios, seguridad y experiencia para el hincha, entre otros temas. Este tipo de experiencias de intercambio de conocimientos con otras ligas son valiosas y esperamos replicarlo pronto”.