Entrevista

Lunes, 06 de Agosto de 2018 12:18 hrs.

Gabriel Calderón y el fútbol juvenil chileno: "Chile está dentro de las cuatro potencias a nivel Sudamericano"

El instructor técnico de FIFA enseñó nuevas metodologías de entrenamiento a los técnicos y preparadores físicos del balompié formativo nacional.
Sigue el crecimiento sostenido del Fútbol Joven y Fútbol Infantil de Chile. Entre 23 de julio y el 3 de agosto, el instructor técnico de la FIFA, Gabriel Calderón, estuvo a cargo de impartir cursos a entrenadores y preparadores físicos sobre las nuevas metodologías de entrenamiento en el área formativa

Tras las provechosas clases téoricas y prácticas, Calderón habló en exclusiva con ANFP.cl sobre las conclusiones finales del curso, la importancia que le da la ANFP a la formación y cómo ve FIFA el trabajo del fúbol juvenil que se está realizando en nuestro país.



¿Que te pareció el curso de actualizaciones tanto para técnicos y preparadores físicos?

"A nivel general, muy buena impresión. A nivel personal, la verdad es que me sentí muy cómodo por la calidad humana y la hospitalidad. Luego a nivel profesional, me tocó uno de los grupos de más nivel de todos los cursos que he realizado por el mundo. Son profesionales de alto nivel, con mucha experiencia, muy dinámicos y aportaron mucho. Yo me voy muy feliz por la disposición que tuvieron todos". 

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional ha intensificado sus trabajos en el área formativa, ya que los jugadores jóvenes son la base del fútbol profesional chileno. ¿Cómo viste ese proceso?

"Creo que es muy lógico y es una muy buena idea. La ANFP está intenando trabajar en lo más importante que hay para destacar y rendir en cualquier ámbito de la vida: la formación. Esto después te permite desarrollarte y destacar a nivel profesional. Aquí están intentando comenzar desde la base con una buena formación a sus profesionales, ya sea técnicos o preparadores físicos, y esa es la clave para poder conseguir un fútbol de alto nivel". 



Durante las dos semanas de trabajo expusiste sobre tu modelo de prácticas y también lograste ver las metodologías de entrenamiento con las que trabajan los profesionales en nuestro país, ¿qué aspectos destacas de estas instancias?

"Yo vine a impartir una metodología que proponemos desde UEFA, FIFA y España, pero también los participantes pudieron demostrar sus propias meotodologías. De hecho, en la parte práctica de la sesión eran ellos los que trabajaban con un grupo de jugadores. Eso fue muy productivo, porque habían grupos de cuatro a cinco participantes de diferentes zonas del país y cada uno podía mostrar su forma de trabajar. Entonces eso enriqueció mucho al grupo y a mí también, porque yo aprendo mucho con estas capacitaciones". 

En las clases prácticas tuviste la oportunidad de ver el nivel de varios jugadores del fútbol juvenil chileno, ¿era lo que esperabas?

"Hemos recibidos equipos de varias edades como Universidad de Chile, Colo Colo, Magallanes y algunos equipos universitarios. Es lo que pensamos en Europa, el talento que hay en Sudamérica es increíble y tienen muy buenos jugadoes. A eso le sumamos el buen trabajo que en Chile se hace. Yo creo que van por un muy buen camino, porque aquí hay un excelente nivel en jugadores y entrenadores". 

Finalmente, ¿la FIFA cómo ve a la ANFP en la área formativa?

"Para nosotros es una potencia en Sudamérica como lo son Brasil, Argentina y Urugay. Chile está dentro de las cuatro potencias, porque hay jugadores de mucho nivel compitiendo en Europa y la selección es muy fuerte. La respetamos mucho y eso es gracias a un trabajo formativo que es de calidad. Creo que es muy buen trabajo y tienen un muy buen futuro".

 


POR CAMILO BENAVIDES A. 
FOTOGRAFÍAS: CARLOS VERA / COMUNICACIONES ANFP