Selecciones Juveniles

Miércoles, 01 de Agosto de 2018 19:58 hrs.

Caputto y Actualización FIFA: “Es buenísimo estar junto a los técnicos de clubes compartiendo ideas”

El seleccionador mundialista Sub 17 y su cuerpo técnico participaron de las actividades de actualización técnica y preparación física que realizó el área de Desarrollo de la FFCH junto al experto técnico e instructor FIFA, Gabriel Calderón.

El técnico de la Sub 17, Hernán Caputto, revela en cada una de las conversaciones que sostiene cuando se encuentra en pausa, cuán importante es el aprendizaje continuo; y no se refiere sólo a las lecciones que deben asimilar los jugadores en cada entrenamiento, también a la responsabilidad que poseen los cuerpos técnicos en esta profesión.


La capacidad que muestran los técnicos en estas actualizaciones es un enriquecimiento mutuo. Claramente, creer que somos capaces es bueno, pero entender que podemos aprender y desarrollarnos mejor cada día, es extremadamente positivo, especialmente por la sencillez en la entrega de este tipo de conocimientos que vienen siempre a aportar”, dijo Caputto una vez terminado el ciclo de los entrenadores en la actualización que entrega FIFA.


Gabriel Calderón también se sumó a la dinámica: “El nivel con el que me encontré es muy alto, poseen mucha experiencia y muchos de ellos han sido futbolista a un altísimo nivel por lo tanto eso te da una visión de lo que es el entrenamiento y  gestión de grupo, eso se nota”, aclara el miembro del Departamento Técnico de FIFA que finaliza este viernes con el ciclo con los preparadores físicos del Fútbol Joven de los clubes, quienes participaron hoy activamente del entrenamiento de la Sub 17 en Quilín.


La idea de la actualización de FIFA es compartir y mostrar lo que se hace en un país donde el fútbol es el deporte dominante y se juega una de las mejores ligas del mundo. Vengo a compartir lo que hacemos y que saquen lo que más les puede ser útil para su trabajo”, sostuvo Calderón.


La importancia de actualizarse  


Quedan dos días de arduo trabajo para los preparadores físicos que sintetizan conceptos de planificación de entrenamiento, transferencia, recuperación, pliometría, además de la discusión propia sobre protocolos de flexibilidad, y la ponderación es coincidente.


Es muy importante actualizarse porque después de que te titulas de entrenador no es fácil estar al día de lo que ocurre en Europa. Creo que hay que siempre estar nivelando hacia arriba, materia prima hay en Chile y siempre se está buscando jugadores en Sudamérica, que en los últimos años se terminan de formar en Europa donde se estructuran”, dice el técnico de la Sub 17.


Hay algo claro. Es muy importante discutir, es necesario siempre intercambiar puntos de vista y mucho dialogo, define Calderón de las actividades realizadas en el aula y en el campo de juego.


El hecho que sea muy alto el nivel acá en Chile, hace que la discusión sea elevada a nivel de todo el curso, no es que venga un instructor a dar cátedra, se trata de compartir y dialogar de manera súper constructiva. Tanta experiencia hay que aprovecharla y todos nos hemos enriquecido aquí”, sostiene enseguida.


¿Cuál es la verdad?


En el fútbol no existe una sola verdad hay muchas posibilidades de ganar perder, vigorizan ambos técnicos en la conversación. “Todo dependerá de la forma de ver el fútbol y aquí se presentan muchas posibilidades que hay en el fútbol y pueden servir”, concluyen Hernán Caputto y Gabriel Calderón al cierre de la actividad.



POR WALESKA FUCHSLOCHER A.
FOTOGRAFÍAS: CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Selecciones Juveniles ,