Social

Miércoles, 21 de Febrero de 2018 08:12 hrs.

Deportes Puerto Montt y Sename Los Lagos lanzan campaña en contra del abuso sexual infantil

A través de un video donde participaron distintos actores del Club y autoridades gubernamentales, ambas instituciones pretenden prevenir y disminuir las denuncias de delitos de connotación sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Deportes Puerto Montt y Sename Los lagos, crearon una alianza para tomar conciencia sobre el abuso sexual infantil, tema contingente no sólo en la región, sino que en el país entero, a raíz de los macabros hechos que han salido a la luz pública.


El video, es sólo el comienzo de la alianza que han formado Deportes Puerto Montt y el Servicio Nacional de Menores, Sename. Tal alianza contempla ayuda mutua entre ambas instituciones, y que favorecerá la divulgación y concientización de estadísticas sobre abuso sexual en la Región de Los Lagos.


Para la Seremi de Justicia, Patricia Rada, “es tremendamente valorable que instituciones de todo ámbito, en este caso del deporte, que representan una forma de vida activa y saludable, se involucren también en otras problemáticas sociales y pongan a disposición su liderazgo e imagen”.


Para la abogada Rada, que Deportes Puerto Montt se sume a la lucha contra la violencia sexual hacia la niñez y adolescencia, “no sólo habla de su compromiso con la protección de niños y niñas, sino también de un cambio de mirada que debemos tener todos como sociedad e involucrarnos en la prevención de este y todo tipo de vulneraciones contra niños y niñas, porque esa es una responsabilidad colectiva”, acotó.


En tanto, el Director (s) Regional del Sename, Víctor Argandoña, valoró que Deportes Puerto Montt haya golpeado las puertas del Sename e incentivar esta campaña: “cuando recibimos el requerimiento de Deportes Puerto Montt para formar esta alianza y sumarse a las tareas de prevención y denuncia de los delitos de connotación sexual contra niños, niñas y adolescentes, la aceptamos con mucho agrado. Deportes Puerto Montt no sólo es una institución querida por la ciudadanía, sino que también es parte de ella, pertenece identitariamente a la ciudad y la región, y desde ese punto de vista, el que se involucren y comprometan con la protección de nuestros niños y niñas, tendrá de seguro un alto impacto en la opinión pública y dará buenos resultados”.


El director, hizo énfasis en que la prevención de los delitos de índole sexual,  “es algo que nos debe movilizar a todos, y no podemos esperar a que una víctima llegue ante un juez para que la sociedad se conmueva”.


A su vez, Víctor Sánchez, Presidente de la comisión de Marketing del club Albiverde, señaló que “como Deportes Puerto Montt no sólo tenemos la responsabilidad de representar a la ciudad en un campeonato de fútbol, sino que también tenemos que integrarnos a la comunidad y poder todo lo que esté al alcance de nuestras manos para poder entregar apoyo en todos los aspectos posibles. Hemos hecho campañas de prevención contra el cáncer de mamas, hemos recibido distintas instituciones benéficas en los entrenamientos del primer equipo, como fue el caso de la Fundación Sueños de Amor y también, hemos apoyado campañas como la Teletón”, sostuvo Sánchez.


Una de las razones del por qué nace esta alianza, fue caso de la pequeña Sophie, que estremeció no sólo a la ciudad, sino que al mundo entero. “Como coterráneos, nos golpeó duramente el caso de Sophie, y nos dimos cuenta que algo debíamos hacer, ya que según las estadísticas del Sename, la Región de Los Lagos es la segunda con mayor abuso en contra de menores tras la Segunda Región”, apuntó Víctor Sánchez.


TRABAJO CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.


Sánchez recalcó que Deportes Puerto Montt trabaja directamente con niños, ante lo cual, estos casos de abuso “golpean directamente a nuestro niños, tanto de la Escuela de Fútbol, como a nuestras divisiones menores , y también a nuestros jugadores, jugadoras, cuerpo técnico, funcionarios, dirigentes, socios e hinchas que son padres, por lo tanto no podemos hacer oídos sordos, ya que esto está ocurriendo todos los días, no solamente en nuestra ciudad y región, sino que en el país, y que como Club, sentimos la responsabilidad de no quedarnos callados, ser un Club influyente que despierte este tipo de cosas, para así hacer un “click” en la ciudadanía y que de una vez por todas, se acaben estos abusos, para que el día de mañana, nuestros niños no vivan las secuelas que muchos hoy en día acarrean por lamentables abusos en su niñez”.


CAPACITACIÓN A ENTRENADORES DE LAS INFERIORES DE DEPORTES PUERTO MONTT


Entre las actividades comprometidas entre Sename y Deportes Puerto Montt, se encuentra la incorporación de los entrenadores y profesionales a cargo de las Escuelas de Fútbol e inferiores del Club, que trabajan directamente con cerca de 300 niños y niñas, a las jornadas de traspaso metodológico que realizará el Servicio Nacional de Menores de Los Lagos, en el marco de le ejecución de un proyecto del 2% del FNDR, el cual apunta a prevenir y detectar tempranamente conductas, actitudes o situaciones que puedan dar cuenta de una posible vulneración de derecho o delito de connotación sexual en contra de niños o niñas.


Estas jornadas se desarrollaran durante la primera quincena de marzo en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno y estarán dirigidas a profesionales de la educación y líderes sociales y participarán además como expositores Carabineros, la PDI, Salud, Educación y Sename.


Revisa el video de la campaña aquí


Fotografía: Comunicaciones Deportes Puerto Montt