Institucional

Miércoles, 07 de Febrero de 2018 19:57 hrs.

Principales actores del fútbol profesional lanzan documento para que los clubes promuevan la Ciudadanía Deportiva

La Guía de Ciudadanía Deportiva Para Clubes Profesionales desarrollada en conjunto por Fundación Fútbol Más, Estadio Seguro y la ANFP busca mejorar el vínculo con la comunidad en cuatro ejes de intervención: espectáculos de fútbol, organizaciones sociales

Con el propósito de que los clubes profesionales desarrollen instancias democráticas de comunicación, diálogo y participación con sus hinchadas, espectadores y comunidades locales, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del departamento Estadio Seguro, lanzó oficialmente la Guía de Ciudadanía Deportiva Para Clubes Profesionales.


Esta iniciativa se enmarca en la Ley 19.327 de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional y forma parte de un Plan de Formación en Ciudadanía Deportiva implementado por Estadio Seguro, el cual además tiene otros dos documentos enfocados en el trabajo comunitario y en establecimientos educacionales, este último patrocinado por el Ministerio de Educación. Además, este plan cuenta con la implementación de un programa piloto en conjunto a la Municipalidad de Peñalolén”.


Para la elaboración del documento de 170 páginas, Estadio Seguro, en conjunto con Fundación Fútbol Más y con la colaboración de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), llevaron a cabo una serie de mesas diagnóstico con clubes y organizaciones de hinchas, que se materializaron en acciones piloto con el apoyo de distintos clubes de fútbol


José Roa, jefe del Departamento Estadio Seguro, comentó que “la formación de los hinchas del futuro es una tarea de largo plazo. Nos hemos propuesto dar el puntapié inicial, conscientes de que lo que estamos sembrando hoy, con el esfuerzo de todos, generará un cambio cultural en la comunidad del fútbol del mañana, cuyos frutos serán cosechados por nuestros hijos”


Esto dio contenido a una guía que pone a disposición de los clubes y la ANFP un conjunto de orientaciones, herramientas y acciones de difusión y extensión que permitan fortalecer instancias de diálogo; promover una cultura de seguridad, bienestar y convivencia; y promover valores y acciones de hospitalidad.

De igual forma, Hugo Muñoz, director de la ANFP, agregó que “el estadio no es de una organización o institución, es de todos. Este documento busca que podamos ser miles los que disfrutemos de mejor forma el espectáculo deportivo en todas sus dimensiones”.


“La guía reafirma el compromiso de diversos sectores, para hacer de los estadios lugares de encuentro, inspiración y formación para la sociedad chilena. Creemos que el fútbol puede ser un motor para estos cambios”, dice Rodrigo Abarzúa, director de Fundación Fútbol Más.


El propósito final de la guía es crear una cultura positiva en torno al fútbol y condiciones para que los equipos y sus hinchas, tanto locales como visitantes, disfruten de los eventos deportivos, independiente de las competencias y rivalidades que los clubes profesionales sostengan.


El lanzamiento fue en Peñalolen y contó con la presencia de Carolina Leitao, alcaldesa de la comuna, quien además inauguró el proyecto piloto de prevención y ciudadanía deportiva implementado por la Dirección de Seguridad Ciudadana, en convenio con Estadio Seguro.


 


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,