Institucional

Lunes, 29 de Mayo de 2017 14:55 hrs.

Alza de público y mayor seguridad marcan balance del fútbol chileno

El promedio de público por partido en Primera División durante la Temporada 2016-2017 fue de 7.037 personas, la cifra más alta de los últimos 20 años.

A la hora del balance del campeonato nacional, las cifras arrojan un saldo positivo en lo que respecta al número de hinchas, su seguridad, y bienestar durante su asistencia a los espectáculos de fútbol profesional, como resultado de un trabajo sistemático y permanente de coordinación entre ANFP, los Clubes , Estadio Seguro, Carabineros, Intendencias, Gobernaciones y  otros actores.



Alza en el público


En un total de 763 partidos disputados, considerando los torneos del Campeonato Scotiabank, Campeonato Loto, Segunda División, Copa Chile MTS y amistosos, además de los partidos internacionales jugados en el país por Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Clasificatorias mundialistas, no se produjeron hechos de violencia significativos y sólo hubo incidentes menores en algunos de ellos. En ese marco, asistieron 2.473.061 personas al fútbol durante la temporada 2016-2017


Al Campeonato Scotiabank asistieron 1.695.914 espectadores, lo que constituye un alza de un 43% en el promedio de asistentes por partido respecto de la temporada pasada, alcanzando el mayor promedio de público de los últimos 20 años (7.440 personas fue el promedio en el torneo de 1997). Otra alza significativa de público se vivió en la Copa Chile 2016, donde asistieron 308.949 personas, con un promedio de 5.420 por encuentro contra los 2.473 de 2015, lo que marca un alza de 119%.



Mayor seguridad y fiscalización


En lo que respecta a regulación de artículos de animación, hubo un avance significativo durante esta temporada. En total se jugaron 425 partidos con elementos de animación de un total de 763, lo que significa un 55,7%, mientras que en la temporada anterior esa cifra alcanzó sólo el 17,6%


Cabe destacar que en la actual temporada no se produjeron hechos de violencia significativos y sólo hubo incidentes menores. El trabajo de Carabineros de Chile, en coordinación con los clubes, la ANFP y Estadio Seguro, ha permitido ir avanzando en la identificación de quienes han presentado mal comportamiento y han infringido la ley de derechos y deberes en el fútbol, llegando hoy a las 2.364 personas con prohibición de ingresar a los estadios.




Trabajo conjunto


Estas cifras no son una casualidad, sino que obedecen a un trabajo conjunto de los diferentes actores, donde se avanzó en conciliar los intereses deportivos con la tarea de brindar mejores condiciones de seguridad, bienestar y convivencia a los hinchas.


En ese marco, se reforzó el trabajo de la mesa nacional de seguridad en los estadios, con representación de los principales estamentos, donde en reuniones semanales se trabajó y coordinó la seguridad de cada partido. La coordinación entre la ANFP, los clubes, Estadio Seguro, Carabineros, los gobiernos Regionales, el CDF, el Sifup y otros estamentos es fundamental para el buen desarrollo de la actividad.  


Junto con esto, se ha avanzado en trabajo de las comisiones de hinchas, espacios de diálogo regulado y transparente con los integrantes de su comunidad, donde además de los temas vinculados con lo deportivo, se han tratado materias de mejora en la experiencia de ir al estadio.




Próximos desafíos


Estos avances suponen nuevos desafíos en el marco del trabajo conjunto entre ANFP, los clubes, Estadio Seguro y Carabineros de Chile para la mejora continua en la seguridad en los espectáculos.


En ese marco se dictará un Protocolo de Derecho de Admisión, que permitirá regular de forma unitaria el ejercicio, duración, comunicación y retiro del derecho de admisión; se trabajará en la incorporación progresiva de variables de seguridad, bienestar y convivencia en proceso de licenciamiento actualmente en curso; y se trabajarán actividades de difusión y extensión que promuevan una cultura de convivencia, bienestar y seguridad en los espectáculos de fútbol profesional.


De esta manera buscamos seguir avanzando en la mejora continua en seguridad, bienestar y convivencia en el fútbol para que las familias puedan continuar volviendo a los estadios.

FOTOGRAFÍA: ALVARO INOSTROZA / COMUNICACIONES ANFP


Etiquetado en:   Ascenso ,   Institucional ,   Portada ,   Segunda ,