SELECCIÓN FEMENINA

Jueves, 22 de Mayo de 2014 10:24 hrs.

EL GIGANTESCO SALTO DE MARÍA JOSÉ ROJAS EN ESTADOS UNIDOS

La delantera chilena defenderá los colores de un equipo profesional en la W-League, tras brillar en el fútbol universitario.
Pensacola es una ciudad poco conocida para la gran mayoría de los millones de turistas que, año a año, visitan Florida, Estados Unidos. Ubicada a unas 11 horas por carretera desde uno de los puntos neurálgicos para los viajeros latinoamericanos, Miami, la urbe se emplaza en la zona geográfica conocida como The Panhandle, a apenas unos kilómetros del estado de Alabama.

Es ése el destino donde, a partir de ahora, una chilena luchará por ganarse un espacio en una de las ligas más competitivas del mundo: la delantera María José Rojas acaba de fichar por el equipo Gulf Coast Texans y se alista para debutar en la exigente W-League, torneo en que brillan figuras de los cinco continentes.

Tras dejar atrás cuatro años en la Universidad de Texas en San Antonio (Rojas es considerada una leyenda en el equipo local –Roadrunners- luego de anotar en 2010 el gol del triunfo en el único título obtenido por esa franquicia), la seleccionada nacional viajó la semana pasada junto a su compañera nigeriana Happy Amadou a enrolarse en su nuevo club.

Apenas graduada como ingeniera comercial con mención en marketing en esa casa de estudios estadounidense, la atacante conversó en exclusiva con ANFP.cl sobre su aclimatación al nuevo desafío: “Los entrenamientos son de máxima intensidad. Todos los ejercicios se realizan con balón, incluso los calentamientos. Tenemos prácticas todos los días, excepto el domingo, que es de descanso”, dice Rojas, al teléfono desde su hogar en Pensacola.

El día del estreno será este sábado, cuando Texans enfrenten a Silverbacks, de Atlanta, en calidad de visitantes. En el equipo de “Cote” hay tres seleccionadas: una jamaicana, una ghanesa y una mexicana y baste ese solo dato para entender la competitividad del torneo: “Es una liga difícil. El nivel es muy alto y competitivo, pues los equipos se refuerzan con jugadoras internacionales y seleccionadas. Ésa es, justamente, mi idea: competir en esta exigencia. Esta liga me servirá mucho para sumar experiencia”.

-Ese nivel se puede traducir en un aporte importante para la Selección Chilena…
-Jugar fuera de Chile te da una experiencia invaluable y ojalá que muchas otras compañeras pudieran partir al extranjero. Hoy en día, conmigo en este nivel o con Christiane Endler en Inglaterra, podemos mirar a los equipos que históricamente han sido superiores y ya no enfrentarlos como algo imposible. Ya nos vamos familiarizando con este nivel.

EL DESAFÍO SUDAMERICANO

Además de las ansias por salir a la cancha a defender a Gulf Coast Texans, María José Rojas no deja de lado la gran tarea que se le avecina a la Selección. En septiembre, la Roja disputará la trascendental Copa América femenina, torneo que entregará un cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, dos para el Mundial de Canadá 2015 y cuarto para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.



La futbolista no esconde su satisfacción por la manera en que el cuerpo técnico y la ANFP han planeado la “Operación Ecuador”: “El trabajo que se está haciendo con la Selección ha dado frutos y eso se ha visto claramente en los últimos torneos que hemos disputado (Copa Cuatro Naciones, en Brasil, y los Odesur, en Santiago). El cuerpo técnico ha desarrollado un plan muy serio y con mucha disciplina”.

-¿Cuáles son los objetivos con que el equipo viajará a Ecuador?
-Lograr un cupo en el mundial ya no se ve como algo tan lejano, como sí era hace cinco años, cuando la idea era solamente participar. Ahora, nosotras queremos ir a competir, a ganar, a clasificar...

POR ANTONIO LOMA-OSORIO